www.albaceteabierto.es
C-LM refuerza su acción para vigilar la salud mental de su alumnado, con especial atención a la prevención del suicidio
Ampliar

C-LM refuerza su acción para vigilar la salud mental de su alumnado, con especial atención a la prevención del suicidio

Por Redacción-Europa Press
jueves 14 de marzo de 2024, 12:59h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado el Plan de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional para fortalecer, desde el ámbito educativo, actuaciones que promuevan la prevención y la protección de la salud, con especial atención a evitar el suicido.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de este plan, organizado en torno a cuatro ejes fundamentales: la salud mental, la prevención de conductas suicidas, la prevención de adicciones con o sin sustancia y la educación afectivo-sexual desde la vertiente del buen trato.

Y es que para ilustrar la dimensión del problema el consejero se ha referido a estudios de Unicef, que desvela que 6 de cada 10 adolescentes duermen con su teléfono móvil, o que 4 de cada 10 están conectados para no sentirse solos.

"El fenómeno de la soledad cada vez está teniendo mayores efectos en la juventud", ha alertado el consejero, que ha también recordado que el mal uso de las redes sociales provoca que los adolescentes reciban algún tipo de proposición de tipo sexual.

"Todos estos son factores que inciden fundamentalmente en la salud y en el bienestar socioemocional de nuestros jóvenes y, por lo tanto, el sistema educativo tiene que contribuir, junto con el resto de la sociedad, en su acción a prevenir fundamentalmente todos estos elementos".

Este plan, ha explicado el consejero, tuvo su punto de partida en el curso 2022/2023, año en que se pusieron en marcha un conjunto de acciones formativas dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa.

"Se impartieron, en este caso, 19 acciones formativas y tuvo impacto en 2.524 profesores y 1.510 familias", ha indicado Pastor, que ha añadido que en base a esa primera fase de formación, de sensibilización, de conceptualización de cuáles son los factores de riesgo y cuáles son las actuaciones que desde el sistema educativo se podían implementar, se elaboraron un conjunto de guías y de materiales didácticos.

Desde este mismo jueves, estos recursos van a estar a disposición tanto de la comunidad educativa, en todas las etapas educativas, como de las familias, para que "conozcan cuáles son los elementos y los indicadores que pueden hacernos estar alerta de que algo en el bienestar emocional o la inteligencia emocional de los chavales no va bien".

II CONGRESO DE BIENESTAR EMOCIONAL EN ABRIL

Al margen de ese material, la Consejería va a organizar la segunda edición del Congreso de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que se celebrará los días 5 y 6 de abril y que contará con ponentes de relevancia como Mario Alonso Puig, Elsa Punset, Patricia Ramírez o José Carlos Ruiz, entre otros.

"El impacto que queremos tener con este nuevo congreso es llegar a 3.300 docentes de nuestra Comunidad Autónoma y duplicar el número de familias hasta las 2.500. Para ello contaremos también una inversión de 261.400 euros", ha detallado.

Tras avanzar que este miércoles arranca el proceso de inscripción presencial, hasta el 28 de marzo, el titular regional de Educación ha destacado el "éxito" del celebrado el pasado año, que contó con 600 participantes. "Pero el mayor impacto lo tuvimos después, una vez pasadas las jornadas presenciales, cuando el banco de recursos generado tuvo un impacto de 13.400 visibilizaciones".

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Otra de las patas en las que se asiente el plan es la formación del profesorado en los cuatro ejes que lo conforman, con especial atención a la prevención del suicidio y de las conductas autolíticas, las vinculadas a la educación afectivo-sexual y la inteligencia artificial aplicada al bienestar emocional del alumnado.

"Se van a realizar hasta 28 acciones para formar a más de 3.300 docentes", ha señalado Pastor, que ha apostillado que, como novedad y en colaboración con el Centro Regional de Formación Profesional (CRFP), se han diseñado grupos de trabajo en los centros educativos. "Se están implementando ocho grupos en total, en 174 centros. En todos ellos participan sobre unos 1.330 docentes", ha añadido.

"Desde el ámbito educativo contribuimos con todas estas acciones, entendiendo que la salud y el bienestar socioemocional de nuestros jóvenes es motivo para estar alerta las 24 horas del día, los 365 días del año. Se trabajará desde esta perspectiva, pero pedimos al resto de la sociedad que estemos vigilantes a todas estas cuestiones", ha terminado pidiendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios