www.albaceteabierto.es
Inaugurado el nuevo consultorio de Barrax, que amplía plantilla tras una inversión de 390.000 euros de la Junta
Ampliar

Inaugurado el nuevo consultorio de Barrax, que amplía plantilla tras una inversión de 390.000 euros de la Junta

Por Redacción-Europa Press
lunes 18 de marzo de 2024, 13:38h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el nuevo consultorio médico de la localidad albaeteña de Barrax, cuyas obras empezaron el pasado año. Un recurso que opera en la zona básica de salud de La Roda y con una inversión de 390.000 euros, que contará con dos médicas de familia, dos enfermeros y consulta de Pediatría.

Con una superficie de 264 metros cuadrados en dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería y la de Pediatría, cuenta con área de admisión, salas de espera y sala polivalente, todo en un nuevo edificio.

En el acto público, García-Page aprovechado para hablar de vocación y de tener el trabajo "que a uno le gusta" para reivindicar que su objetivo es que los profesionales sanitarios quieran trabajar en la región.

Aunque "no para todos los trabajos hay que tener vocación", entiende que el trabajo ha de ser "para vivir", y no al revés.

Tras reivindicar cómo en España "se vive mucho mejor" que en muchos lugares del mundo, con una esperanza de vida sólo por detrás de la de los japoneses, ha puesto el acento en cómo las mejoras de las últimas cuatro décadas han colocado al país en esta circunstancia.

"Un niño que nace hoy ya tiene el 70% de posibilidades de pasar los cien años. Eso se debe a muchas cosas. A la no penosidad en el trabajo... pero fundamentalmente a la legión de profesionales vocacionales, a la medicación y a la tecnología", ha defendido.

Este extremo es "a la postre, lo que mejor le puede sentar a la sociedad" en un escenario en el que en televisión sólo salen "malas noticias".

Hoy, "cualquier persona con un problema o necesidad" preferiría nacer "en la España de hoy que en la de Carlos V".

"Esa esperanza de vida es el gran objetivo que hay que marcarse, sobre todo para tener autoestima", ha apuntado el presidente castellanomanchego, que ha reparado en que "los que más han trabajado" por estos derechos consolidados son los más mayores, que "no han podido disfrutar" todo lo logrado.

"COSAS QUE MEJORAR"

Con todo, defiende que hay "cosas que mejorar" como la Atención Primaria, que aligera la presión de los hospitales, algo que se consigue con centros de salud como el recién inaugurado en Barrax, "el número 29" del que corta la cinta.

Para García-Page, "gobernar es cumplir, no estar en el gobierno y hacer lo contrario de lo que le has dicho a la gente".

"Y nosotros no estamos de paso, estamos obligados a solucionar los problemas. A estas alturas de la vida hay cierta obligación de estar a la última en sanidad", ha aseverado García-Page, poniendo como ejemplo próximas inversiones en material sanitario para la provincia de Albacete.

La inversión en sanidad es para García-Page el motivo por el cual a los ciudadanos "no les importa que les suban los impuestos", por lo que defiende las 26 millones de acciones en Atención Primaria o los más de 100 millones de gestiones sanitarias que se hacen en Castilla-La Mancha al año.

Ha vinculado la buena gestión sanitaria con el mundo rural, recordando cómo en época de pandemia, mucha gente regresó a los pueblos de Castlla-La Mancha, donde tenía mejor acceso a un médico.

APUESTA POR LA ATENCIÓN PRIMARIA

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha felicitado al presidente por su apuesta por la Atención Primaria, recordando en su intervención también que hoy mismo comienzan las obras para instalar la radiología digital en La Roda y ha destacado las importantes inversiones realizadas desde la Junta de Comunidades en electrocardiógrafos digitales. "No hay ninguna comunidad en España que tenga electrocardiógrafos digitales en todos los centros de salud", ha declarado, calculando los mismos en más de 800 a lo largo de toda la comunidad.

"En Barrax tenéis un nuevo consultorio y lo que interesa ahora es cuidarlo y visitarlo poco", ha remarcado. Por su parte, para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, este municipio es uno de las localidades de la provincia "con más presente y futuro". Para Cabañero, este consultorio "es hacer que todos seamos iguales vivamos donde vivamos", ha subrayado. También el presidente de esta institución ha mostrado la clara apuesta de la Diputación por el medio rural", insistiendo en que en Castilla-La Mancha es lo que "preocupa y ocupa" porque "este tipo de inversiones hacen que la gente se quiera quedar en ellos".

"Esta región se puede sentir orgullosa de cómo se está apostando por el medio rural", ha subrayado insistiendo también en el apoyo de la institución a la agricultura y a todos aquellos que viven en los pueblos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha felicitado al presidente por su apuesta por la Atención Primaria, recordando en su intervención también que hoy mismo comienzan las obras para instalar la radiología digital en La Roda y ha destacado las importantes inversiones realizadas desde la Junta de Comunidades en electrocardiógrafos digitales. "No hay ninguna comunidad en España que tenga electrocardiógrafos digitales en todos los centros de salud", ha declarado, calculando los mismos en más de 800 a lo largo de toda la comunidad.

"En Barras tenéis un nuevo consultorio y lo que interesa ahora es cuidarlo y visitarlo poco", ha remarcado. Por su parte, para el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, este municipio es uno de las localidades de la provincia "con más presente y futuro". Para Cabañero, este consultorio "es hacer que todos seamos iguales vivamos donde vivamos", ha subrayado. También el presidente de esta institución ha mostrado la clara apuesta de la Diputación por el medio rural", insistiendo en que en Castilla-La Mancha es lo que "preocupa y ocupa" porque "este tipo de inversiones hacen que la gente se quiera quedar en ellos".

"Esta región se puede sentir orgullosa de cómo se está apostando por el medio rural", ha subrayado insistiendo también en el apoyo de la institución a la agricultura y a todos aquellos que viven en los pueblos.

"UN PROYECTO MUY ANHELADO"

Por último, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, se ha referido al nuevo consultorio como un proyecto "muy anhelado y peleado" y "un reto conseguido" que, además va a permitir tener un mejor nivel de vida en los pueblos gracias a unos servicios públicos mejores con los que se ayuda también a luchar frente a la despoblación. Solo medidas como esta se traducen en "recursos de combate" frente a la "lacra de la despoblación", ha señalado Navarrete.

"Hemos peleado y trabajado mucho y al final hoy es una realidad", ha señalado, refiriéndose a esta infraestructura como un centro "moderna, funcional, accesible y luminoso" que, además, está ubicado en un lugar excepcional.

"Estamos muy orgullosos de tener una de esas infraestructuras que deja huella en el pueblo", dando las gracias al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por atender demandas como esta, con las que se consigue un mejor nivel de vida también en los pueblos.

Y para esta alcaldesa, tan importante es tener un gran hospital como tener centros sanitarios arraigados en las zonas rurales, recordando que hace un año se puso la primera piedra de esta infraestructura y hoy ya es un hecho, ha subrayado, pidiendo al presidente de la región que siga tendiendo la mano a esta localidad para que pueda continuar mejorando porque Barrax tiene "muchas potencialidades" que quieren convertir en "oportunidades de futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios