www.albaceteabierto.es
Valdeganga confirma su adhesión a la Iniciativa Pueblos Mágicos de España
Ampliar

Valdeganga confirma su adhesión a la Iniciativa Pueblos Mágicos de España

miércoles 20 de marzo de 2024, 12:47h

Ser Pueblo Mágico de España, supone un reconocimiento al esfuerzo y labor de cada uno de los habitantes de la población albaceteña, ya que La filosofía de la Iniciativa Pueblos Mágicos se basa en un razonamiento que cumplen muchos pueblos, pero que se obvia la mayor parte de las veces en las “clasificaciones” de “pueblos con encanto, pueblos singulares, …más bonitos” que suelen hacer publicaciones turísticas y algunas web comerciales de turismo o promoción rural, basándose principalmente en la monumentalidad y la belleza del conjunto de su paisaje urbano. Pueblos Mágicos busca pueblos“vivos” , pueblos con características propias que los hacen únicos y de ellos emana una “magia” especial.

Dentro de esa categorización se encuentra desde inicios de 2024, Valdeganga, que esta semana, con la visita oficial institucional por parte de la cúpula directiva de la iniciativa ha quedado certificada. Pueblos Mágicos de España y su Directora de Desarrollo, Noelia Guzmán, así lo expresa ``Valdeganga es un rincón lleno de emociones enclavado a pocos kilómetros de la capital, Albacete, y recomendamos vivir Valdeganga en toda su extensión, y para ello tendrás que venir´´.

Y es que Valdeganga bien merece una visita, con su mirador del Júcar y Cueva de los moros, cueva emblemática del municipio y que se encuentra en la zona de los puentes de Valdeganga, inicio de diferentes rutas que conducen a lugares históricamente interesantes, como las ruinas de la ermita gótica de San Benito del siglo XII a XIV, o al puente romano de Puente Torres, así como a lugares junto al río Júcar de valor ambiental como Bolinches, las Mariquillas, o Calicanto.

Destacar también la Plaza Mayor de Valdeganga, es el centro neurálgico de la población, donde se llevan a cabo los principales actos culturales, deportivos y la celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen del Rosario, festividad de interés regional.

Su Iglesia de la Purísima Concepción siglo XVII, de 1600, Las ruinas de la ermita de San Benito, estilo gótico situada a 2,5km de Valdeganga, el mirador de la ceja y resto de red de miradores de toda la parte norte de este pueblo mágico, y desde los cuales se puede ver toda la ribera que forma el río Júcar a su paso, divisando los cultivos de las huertas que existen a ambos márgenes del río.

Pueblos Mágicos de España es una Organización sin ánimo de lucro, que tiene como propósito el desarrollo turístico y territorial de sus poblaciones adheridas, que hoy ya son 140 municipios, hace de catalizador de diferenciación entre los más de 9000 municipios que tenemos en nuestro país, elevando a sus poblaciones con su sello de calidad, por encima del resto, por su singularidad especial, por ser Pueblo Mágico.

Y es que es la asociación de desarrollo turístico y territorial más importante de España, por varios motivos:

- Mejor implantación geográfica tiene.

- +BIC y Conjunto histórico artístico tiene (+500 y +40)

- +Monumentos nacionales tiene (+de 30)

- +Castillos posee en su red (+100)

- +Museos y centros de interpretación (+100)

- +Territorial natural protegido tiene (cerca de 40.000 km2 - siendo un 20% del total de

España).

- +Villas y ciudades históricas tiene (+40)

- +Rutas y senderos (cerca de 500).

- +D.O (+de 50)

- +Productos locales y certificaciones gastronómicas posee.

- +Herramientas de dinamización turística ofrece a sus poblaciones.

Pueblos Mágicos de España, dota de herramientas a sus poblaciones para que puedan ser utilizadas en pos de cumplir el propósito antes indicado. Herramientas como puede ser su WEB (2M de visitas mensuales), APP (+5000 usuarios), Guía oficial y Rutas Mágicas de España, Intranet, Merchandising oficial, creadores de contenido que colaborar con nuestra insignia, el poder participar activamente en ferias, como puede ser FITUR.

Un elemento de difusión fundamental paralelas poblaciones adheridas, son sus redes sociales, contando hoy con más de 250.000 usuarios, haciendo de altavoz al mundo de todo lo que acontece en cada una de las poblaciones mágicas..

Pueblos Mágicos de España permite el desarrollo de las poblaciones, no sólo turísticamente, sino también en el ámbito social y económico, permitiendo que las poblaciones sean autosostenibles. Por último, Pueblos Mágicos de España, ofrece sinergias entre poblaciones, incitando la colaboración entre ellas, desarrollo de buenas prácticas e implementación y optimización de planes conjuntos.

Valdeganga, será Pueblo Mágico de España desde este 2024, siendo la cuarta población con este distintivo dentro de la provincia, tras Chinchilla de Monte-Aragón, Aýna y Bogarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios