www.albaceteabierto.es
El médico albaceteño de Atención Primaria Jesús López-Torres, nombrado profesor titular de la UCLM
Ampliar

El médico albaceteño de Atención Primaria Jesús López-Torres, nombrado profesor titular de la UCLM

Por Redacción-Europa Press
martes 02 de abril de 2024, 13:46h

El médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Jesús López-Torres Hidalgo, ha sido nombrado como profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. El profesional albaceteño es el primer doctor de esta especialidad que alcanza este cargo docente en la comunidad autónoma.

Actualmente, el doctor López-Torres ejerce la asistencia sanitaria en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además es profesor asociado de la Facultad de Medicina en la asignaturas de 'Fundamentos de la Investigación Médica'; 'Bioestadística: Fundamentos y Aplicación en Medicina' y 'Medicina Preventiva y Salud Pública'.

El médico de la GAI de Albacete ha comentado que es "un reconocimiento tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya que es una plaza de profesor titular vinculada al ámbito sanitario y, por tanto, es fruto de la colaboración de ambas instituciones".

Fue en el año 2010 cuando el profesional consiguió su acreditación para optar a profesor titular por parte del Consejo de Universidades. Ahora, y una vez publicado por el Boletín Oficial del Estado, se ha convertido en profesor titular tras superar las pruebas impuestas por un tribunal compuesto por catedráticos y profesores del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Neumología y Psiquiatría.

"La presencia en la Universidad de la Atención Primaria todavía es limitada, pero no cabe duda de que la incorporación de profesores titulares que son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es una buen forma de incrementarla y de contribuir a que los estudiantes de medicina conozcan bien todas las áreas que están presentes en la práctica profesional del médico de familia", ha explicado López-Torres.

Así, se ha mostrado honrado de pertenecer a "una de las mejores facultades de medicina de este país, con unos métodos didácticos muy avanzados, en línea con las tendencias pedagógicas actuales, y orientados hacia el aprendizaje como labor activa del alumno".

En 1999, apenas recién inaugurada la Facultad de Medicina de Albacete, el doctor comenzó a dar clases como profesor asociado. Su experiencia en la práctica clínica se había iniciado a principios de los años ochenta, tras licenciarse en la Universidad de Murcia y después de realizar el doctorado en la Universidad de Granada. Desde sus comienzos ha trabajado como médico de familia en los municipios de Alcadozo, Villarrobledo y Albacete.

En la ciudad ha desempeñado sus funciones en los Centros de Salud Zona I, IV y VIII. Igualmente, ha sido coordinador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y ha ocupado cargos de responsabilidad en la extinta Gerencia de Atención Primaria de Albacete y asesor de formación en la Secretaria General del Sescam.

El otro gran motor de su desarrollo profesional ha sido la investigación. De hecho, ha sido investigador principal en 12 proyectos y como colaborador ha firmado otros 20 trabajos. En total, ha publicado hasta 160 artículos científicos y ha dirigido o codirigido 28 tesis doctorales.

Entre los ámbitos de estudio se encuentran materias tan sensibles como el cáncer de cérvix o colon; la importancia de la alimentación saludable; diabetes y telemedicina o la relación de la vitamina D con las caídas y las fracturas óseas, y, desde los primeros momentos, ha sido un teórico sobre el propio hecho de la investigación y el conocimiento en la Medicina de Familia. Siente especial orgullo por haber recibido en 2019, de manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la medalla al mérito sanitario de la región.

Por último, Jesús López-Torres Hidalgo ha resumido lo que significa su profesión: "Los médicos de familia podemos y debemos ser modelos docentes para los futuros médicos y nuestra presencia debe servir para introducir en el currículo de Medicina el cuerpo de conocimientos que es específico de la Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad diseñada para atender al individuo en todas las etapas del ciclo vital y de la historia natural de la enfermedad, y participando en el cuidado de la salud en todas sus formas de intervención, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad hasta la curación y rehabilitación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios