El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este martes, que recoge Europa Press, la modificación de dicho decreto que, a fin de ampliar el acceso a las ayudas directas para el uso de libros de texto, incrementa tanto los umbrales de renta familiar requeridos, como las cuantías máximas individuales.
"Vista la gran repercusión que tiene en el ahorro de las familias la línea de ayudas reguladas en este decreto, especialmente en el actual contexto económicamente adverso, y con el objetivo de facilitar el acceso de libros de texto y materiales curriculares gratuitos a un mayor número de alumnado y así incrementar el número de familias beneficiarias, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera oportuno mantener en el próximo curso escolar la ampliación del ámbito de aplicación de las ayudas, reforzando así los servicios públicos educativos" reza el texto.
De ahí que añada una disposición adicional, la séptima, en el Decreto 20/2018, haciéndola extensiva a todos los cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y durante todo el próximo curso 2024/2025.
Las ayudas reguladas en este decreto están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024/2026 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y en la tramitación del procedimiento de elaboración de este decreto han emitido informe favorable la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General.
Así, se establece una cuantía máxima individual de la ayuda por cada alumno o alumna beneficiario para la adquisición de libros de texto en función del tramo de renta y nivel educativo, en virtud del cual para 1º y 2º de Primaria el importe máximo de la ayuda sería de 140 euros en el tramo de renta I y de 110 en el tramo de renta II.
Mientras, para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria la ayuda será de 175 en tramo I de renta y de 140, en el caso del tramo II; llegando a 240 euros para 1º, 2º, 3º y 4º de Secundaria en el tramo I y a 160 en el tramo II.