www.albaceteabierto.es
Cae un grupo que robaba mobiliario en bares de pueblos de Toledo para revenderlos en centros de reciclaje
Ampliar

Cae un grupo que robaba mobiliario en bares de pueblos de Toledo para revenderlos en centros de reciclaje

Por Redacción-Europa Press
miércoles 03 de abril de 2024, 14:57h

La Guardia Civil de Valmojado, en el marco de la 'Operación Brusillas', ha procedido a la detención de seis personas con antecedentes por su implicación, hasta el momento,, en un total de 16 delitos entre los que constan pertenencia a grupo criminal, ocupación de inmueble, robos con fuerza en vivienda y nave industrial, hurtos de mobiliario de hostelería, canalización de regadío y sustracción de vehículo a motor, en las localidades de Casarrubios del Monte, Valmojado, Chozas de Canales, Camarena, Méntrida y la Torre de Esteban Hambrán.

Según informa el instituto armado, el pasado día 19 de febrero se dio inició a una investigación, tras el incremento de hechos delictivos en la zona, donde autores desconocidos sustrajeron mobiliario de hostelería, sillas metálicas principalmente, de numerosos establecimientos.

Se pudo a su vez observar, que estos robos de mobiliario, mayormente metálico y ferroso, eran enajenados en centros de reciclaje y gestión de residuos, donde se clasificaban, almacenaban y reciclaban para su posterior transformación.

Tras estos hechos, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado inició las pesquisas en relación a estos delitos que dieron lugar al inicio de una investigación, obteniendo mediante un exhaustivo estudio de las denuncias interpuestas por los perjudicados, conexiones entre varios de estos ilícitos penales. Esta investigación fue bautizada como operación 'Brusillas'.

Los autores en ocasiones desvalijaban completamente los inmuebles de elementos férreos, que serían entregados en diferentes centros de reciclaje para obtener un suculento beneficio.

Llegaban a sustraer desde mobiliario de hostelería, tuberías metálicas, elementos metálicos de viviendas, aires acondicionados, herramientas, calderas de gas-oil e incluso contenedores metálicos de grandes dimensiones del interior de empresas industriales.

Tras una ardua labor de investigación, se logra identificar físicamente a los autores de los hechos y a su vez de numerosos vehículos utilizados por los mismos para su desplazamiento.

Se deja constancia, que la investigación no se encuentra cerrada, siendo recuperado material sustraído por valor aproximado de 4.000 euros. De igual modo, no se descarta que el número de delitos se vea acrecentado conforme al desarrollo de las indagaciones de otros hechos en los que existen indicios de la participación de este Grupo Criminal.

Esta parte de la operación 'Brusillas' se salda con un total de seis detenidos, los cuales contaban con numerosos antecedentes por similares hechos delictivos. Todas las actuaciones fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Torrijos (Toledo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios