www.albaceteabierto.es
El mosaico cerámico de Roberto Ortiz Saráchaga donado por familia Vergara ya está en el Archivo Municipal de Albacete
Ampliar

El mosaico cerámico de Roberto Ortiz Saráchaga donado por familia Vergara ya está en el Archivo Municipal de Albacete

Por Redacción-Europa Press
jueves 04 de abril de 2024, 13:04h

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a la familia Vergara la generosa donación del mosaico cerámico de Roberto Ortiz Saráchaga, tras la exquisita restauración que ha llevado a cabo Pablo Nieto, con su empresa El Parteluz, que enriquecerá considerablemente el patrimonio de la ciudad, durante el acto de inauguración celebrado en el Archivo Municipal, donde a partir de este jueves podrá ser contemplado por todos los albaceteños.

El alcalde ha recordado que el Inventario Municipal de Bienes Histórico-Artísticos es un muestrario de obras de arte, de documentos y en general de objetos materiales que se exponen y guardan en el edificio rehabilitado del Archivo Municipal que antes fue un colegio, al que pasará a formar parte este mosaico.

Allí ha asegurado que "este mural cerámico recordará a muchos la decoración de los portales de viviendas construidas a mediados del siglo XX, que a veces eran grandes fotografías, a veces cuadros, jarrones, jardineras y a veces, como en este caso, murales, con los que las comunidades de vecinos marcaban y reconocían su territorio con estos elementos visuales".

El alcalde ha destacado el valor artístico excepcional de este mosaico, obra de un artista muy reconocido en la ciudad, Roberto Ortiz Saráchaga, que fue pintor y también ceramista y que, en su elaboración, contó con la colaboración de otro grande, Godofredo Giménez, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El mural cerámico, realizado en el año 1958, representa un paisaje dentro del gusto ruralizante de la época. Junto a él, en las vitrinas del Archivo Municipal, se podrá contemplar el proyecto de construcción del edificio donde se ubicaba, que sigue en pie --aunque el portal donde estaba el mural se transformó en local comercial--, así como revistas de Feria con información del artista.

Manuel Serrano ha dado también las gracias a los trabajadores del Archivo Municipal y a todas las personas que han colaborado para que la recuperación de este vestigio de la historia sea hoy una realidad y pueda ser contemplado por todos.

El alcalde ha animado a los albaceteños a visitar el Archivo Municipal para "asomarse por la ventana de este mural a la historia de Albacete que es la de nuestros orígenes y la base de nuestro presente y futuro".

En este sentido, ha comentado que "en el Ayuntamiento nos gusta conocer y conservar la historia de la ciudad porque eso nos permite reconocer nuestras raíces y comprendernos un poco mejor. Queremos y debemos estar orgullosos de nuestra historia, porque lo que nos ha hecho llegar hasta aquí es lo mucho que trabajaron y lo mucho que vivieron las generaciones anteriores. Somos lo que somos gracias a nuestro pasado. Es de bien nacidos ser agradecidos, y nosotros estamos muy agradecidos a los que nos precedieron".

El acto ha contado con la presencia de los concejales del equipo de Gobierno, Alberto Reina y Francisco Navarro, miembros de la familia Vergara, la archivera municipal, Almudena Blaya, y representantes de la Corporación municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios