www.albaceteabierto.es
Hasta 200 músicos interpretarán pasodobles para celebrar este sábado el centenario de la Banda Municipal de La Roda

Hasta 200 músicos interpretarán pasodobles para celebrar este sábado el centenario de la Banda Municipal de La Roda

miércoles 17 de abril de 2024, 13:19h

El próximo sábado, 20 de abril, más de 200 músicos de cuatro bandas distintas subirán al escenario de la Caja Blanca para conmemorar el centenario de la Banda Municipal de La Roda.

Durante el acto se hará entrega de la Medalla de Honor de la Villa a esta agrupación por su gran "contribución" al ámbito cultural y social de la localidad, según ha informado el Consistorio.

La concejala de Bandas de Música, Miriam Blanco, acompañada por el director de la Banda Municipal de Música 'Unión Musical Rodense', Lorenzo Carrilero, han presentado esta mañana el "gran concierto" programado para celebrar "por todo lo alto" los cien años de historia de esta agrupación.

Como ha explicado la responsable del área, será uno de los conciertos que pasarán a la historia de la música del municipio por su importancia, y porque sobre el escenario de la Caja Blanca 'Andrés Martínez Cebrián', desfilarán más de 200 músicos de cuatro bandas distintas de la provincia.

Un concierto cuya temática central serán los pasodobles, como explicaba su director, Lorenzo Carrilero, al que la concejala agradeció su labor "ya que sin su implicación, esfuerzo y trabajo no habría sido posible este gran concierto".

"Cien años dan para mucho, para celebrar cien fiestas patronales, cien romerías, miles de actos culturales, varias generaciones de rodenses y en todos esos momentos, que han marcado el devenir de La Roda, siempre ha estado nuestra Banda Municipal de Música", ha señalado Miriam Blanco.

Por este motivo, ha añadido, cuando el pasado año celebraron su centenario, el ayuntamiento en pleno y por unanimidad decidió otorgarle, "sin ninguna duda", la Medalla de Honor de la Villa, la "máxima distinción" que puede otorgar el Ayuntamiento y que se concede para "premiar méritos extraordinarios".

BANDAS SOBRE EL ESCENARIO

Como han explicado, el acto tendrá lugar el próximo sábado, 20 de abril, a partir de las 20.00 horas en la Caja Blanca, con entrada gratuita y estará presentado por Marta Leal, integrante desde 2008 de la Banda Municipal de Música y compositora de un pasodoble con motivo de su centenario.

Este concierto se compondrá de un total de ocho pasodobles y cada uno de los directores dirigirá dos que serán interpretados por las cuatro bandas al mismo tiempo.

En este sentido, Carrilero ha explicado "lo complejo" del concierto ya que cada banda ha ensayado por separado en su localidad y tocarán "por primera vez juntos el día del concierto".

De esta forma, además de la 'Unión Musical Rodense', dirigida por Lorenzo Carrilero, intervendrán en el concierto la Banda Municipal de Música de Munera, dirigida por José David Jareño, la Agrupación Musical 'Santa Cecilia' de Elche de la Sierra, dirigida por Francisco González Rodríguez y la Agrupación Musical 'La Primitiva' de Pozo Cañada, dirigida por Constantino Alzallú Soria.

Como ha explicado Lorenzo Carrilero, para ellos es un "orgullo" esta concesión de la medalla y el hecho de haber sido otorgada por unanimidad, y "sobre todo, para aquellos integrantes que llevan en esta institución más de 60 años, porque han dedicado toda una vida a la música, a la banda y a su pueblo de forma totalmente desinteresada".

"Cien años dan para mucho y esperando seguir haciendo historia, al menos, otros cien años más", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios