www.albaceteabierto.es
Liberadas 19 cercetas pardilla en la Laguna de Pétrola para intentar revertir su peligro crítico de extinción en España
Ampliar

Liberadas 19 cercetas pardilla en la Laguna de Pétrola para intentar revertir su peligro crítico de extinción en España

Por Redacción-Europa Press
jueves 18 de abril de 2024, 13:01h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha introducido al medio natural 19 cercetas pardilla en la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola, dentro del Programa de Reforzamiento Poblacional de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, ha acompañado a los agentes medioambientales y al Seprona a llevar a cabo esta acción, que se enmarca dentro del LIFE 'Cerceta Pardilla', y a la que han asistido, también, la directora general de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray; técnicos de la delegación provincial, la alcaldesa de Pétrola, Enriqueta Hoyos, y miembros de la Corporación municipal; así como la Asociación de Naturalistas del Sureste y miembros de la Confederación Hidrográfica del Segura, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, 19 niños y niñas del Colegio Agrupado 'Laguna de Pétrola' han participado activamente en esta suelta, que ha llevado varios días de preparación, durante los cuales las cercetas han permanecido en un jaulón de aclimatación, ubicado en la propia laguna, donde se les ha proporcionado comida y han sido vigiladas y monitorizadas con cámaras de fototrampeo. Todos los ejemplares portan anillas de identificación y, además, dos de ellas llevan colocado un emisor GPS que permite controlar sus movimientos.

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, que en España se encuentra en situación crítica. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó, en 2020, en 74 parejas y con una clara tendencia en regresión. La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios