Este sábado, día 4, y el domingo, 5 de mayo, se han celebrado dos nuevas pruebas de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Los senderistas han descubierto Alcaraz, en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel; y Aýna, en la Sierra del Segura.
El sábado, en Alcaraz, los participantes inscritos conocieron la prueba denominaba “El Escorial de Alcaraz.”, con una dificultad técnica media, un recorrido lineal de unos 15 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.
Amanecía la mañana soleada y la ruta comenzaba tras el café en Alcaraz y junto a los amigos y miembros del club de Montaña “El Collao” de Alcaraz, Juan Parras y José María, quienes harían de guías, para desplazarse en autobús hasta el puerto del Barrancazo.
En la umbría, junto a la vía pecuaria la Vereda del Almenara y con una fuerte subida entre pinos, arces y quejigos llegarían hasta Collado Antón, desde donde pudieron contemplar el pico Muletos, que divide las aguas del Segura, Júcar y Guadalquivir. Continuarían subiendo, ahora con un desnivel menos pronunciado, hasta llegar a los pies de la Piedra del Grito, desde donde se puede contemplar la cara norte de la Almenara y la Almenarilla, lugar que aprovecharon para almorzar con estas impresionantes vistas.
Retrocederían un tramo del camino andado, abandonando también la vía pecuaria la Vereda del Almenara, para continuar, ahora en descenso hasta las ruinas de la aldea del Escorial, un bello rincón serrano espectacular y más ahora, gracias a las lluvias caídas días anteriores. Estaba todo verde y florido, unido al agua que fluía a sus pies y el aroma a las plantas aromáticas, por lo que parecía el paraíso.
Tras contemplar este inmejorable rincón continuaron por el camino junto al río del mismo nombre que la aldea, el Escorial. Los cultivos de esta vega fueron sustituidos hace unas décadas por viveros de planta forestal para repoblar la desolada Sierra de Alcaraz, evitar la erosión y regenerar unos montes que hoy en día ofrecen una singular biodiversidad de flora y fauna.
Pasarían junto a los antiguos viveros de cañada Lengua y tras una pequeña subida, por el camino del Ojuelo, llegarían hasta el puerto del Cantalar donde les recogerían de nuevo el autobús para llevarlos a Alcaraz. Aquí les recibiría el alcalde del municipio, Pedro Jesús Valero, junto a la primera teniente de alcalde y diputada provincial Yolanda Ballesteros, y el también concejal del municipio, Paco Muñoz, quienes aparte de invitarles a un refresco, también invitarían a visitar el Mercado Medieval situado en la impresionante Plaza Mayor del Alcaraz, lo que hicieron tras la comida.
Ya el domingo, otros cincuenta participantes distintos visitarían Ayna, para recorrer la prueba denominaba “Circular Camino de la Fuentezuela al Mirador del Infierno”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 14 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.
Les recibiría el primer teniente de alcalde, Paco Martínez, quien daría la bienvenida y explicaría que irían a recorrer una ruta de las más usadas y conocidas de Aýna, perfecta para hacer y disfrutar de las vistas de la localidad, con unos 600 metros positivos de desnivel. Además, parte del recorrido es utilizada por la popular carrera nocturna de montaña “Amanece Trail” que se realiza durante la luna llena de Julio, desde hace ya varios años.
Así, en otra soleada mañana, abandonarían el municipio callejeando, pasando por delante del Ayuntamiento y por la plaza de toros, hasta llegar a las huertas junto el río, el cual atravesarían, para comenzar una dura subida de casi 4 kilómetros, por la senda de la Umbría, hasta llegar al Mirador de Peñapesquera, con unas impresionantes vistas de Aýna y su enclave, al igual que durante la subida.
Cogerían entonces una senda, la de los Esparteros, para luego enlazar con una pista, donde, les esperaba primer teniente de alcalde, Paco Martínez, y por cortesía del Ayuntamiento, tomarían refrescos y fruta fresca, que debido al calor reinante era de agradecer.
Continuarían por esta pista, ya en descenso, hasta llegar a otro mirador, el del Infierno, con impresionantes vistas y en un entorno inigualable, con la pedanía de Royo Odrea al frente.
Tomarían aquí otra senda para seguir descendiendo hacia el río Mundo, para continuar paralelos a este, en dirección al pueblo, un bello paseo que les conduciría hasta una zona de recreo, justo debajo del pueblo, lugar donde el Ayuntamiento de Aýna les tenía preparado un pequeño aperitivo para afrontar el último tramo de un duro ascenso hasta el municipio.
Desde luego la primavera es una época ideal para el senderismo, como en estas dos fantásticas rutas, que hicieron disfrutar a los cien participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.
DE NUEVO, DOBLE CITA
El próximo fin de semana también doble cita. Un grupo visitará, el sábado 11 de mayo, Casas de Ves, para conocer una ruta denominaba “Camino al Cabriel por Campiñana y el Hontanar”, con una dificultad técnica media, un recorrido lineal de unos 20 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.
Y el domingo 12, caminarán por Villaverde de Guadalimar, en una prueba denominaba “Piedra del Cambrón”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.