www.albaceteabierto.es
Deslumbrantes las dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Casas de Ves y Villaverde de Guadalimar
Ampliar

Deslumbrantes las dos nuevas Rutas de Senderismo de la Diputación, en Casas de Ves y Villaverde de Guadalimar

lunes 13 de mayo de 2024, 13:13h

Este sábado, día 11, y el domingo, 12 de mayo, se han celebrado dos nuevas pruebas de la XI Edición de las Rutas de Senderismo 2024, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Los senderistas han descubierto Casas de Ves, en la comarca de La Manchuela; y Villaverde de Guadalimar, en la Sierra de Alcaraz.

El sábado, en Casas de Ves, los participantes inscritos conocieron la prueba denominaba “Camino al Cabriel por Campiñana y el Hontanar.”, con una dificultad técnica media, un recorrido lineal de unos 22 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Por Casas de Ves, con casi 600 habitantes, pasan dos ríos, el Júcar y el Cabriel. Está muy cerca tanto de Albacete como de la comunidad Valenciana y tiene parajes impresionantes. También forma parte de los más de 900 kilómetros que engloba el camino de la Vera Cruz, que comienza en Roncesvalles y termina en la ciudad santa de Caravaca de la Cruz. En su tramo 21, de 31,1 km que une la localidad de Villatoya con Alcalá del Júcar, gran parte de su recorrido transcurre por el término de Casas de Ves, en concreto por la zona noreste del término municipal, conocida como “Derrubiada”.

Así, en una mañana soleada, aunque con nubes dispersas, les recibiría el teniente alcalde, Antonio Francisco Valiente, a las puetas del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Tras la foto grupal abandonarían el municipio en busca del camino que va junto al río Cabriel.

Después de tomar este camino empezarían a descender, pasarían un tramo del camino de la Vera Cruz y llegarían hasta la entrada de la finca de Campiñana. Cogerían aquí una pista forestal con amplio monte de pinos carrascos, encinas y otro monte medio bajo. Oliveras, viñas y almendros, junto a lagunas artificiales construidas hace unos años, les acompañarían en un bonito paseo, agradeciendo que las nubes tapaban muy a menudo el calor del sol.

Ya en dirección al Hontanar, y aprovechando la sombra de unos pinos, y por cortesía del Ayuntamiento de Casas de Ves, tomaron el típico hornazo de la zona, junto a un sabroso bizcocho.

Tomarían de nuevo la pista, para tras un par de kilómetros desviarse a la izquierda y tomar el camino del Hontanar y pasando por un gran depósito de agua utilizado para la extinción de incendios, entrarían en un paisaje distinto, más despejado de pinos, con suelos rojizos y grandes extensiones de cultivos de chopos.

Con el río Cabriel ya muy cerca, al igual que la cercana localidad Valenciana de Requena, avanzarían junto a varias fincas de labor y pasando por debajo del Castellar, poblado ibero muy deteriorado debido al espolio. Ya en el valle de Cabriel, apareció este bello río, uno de los más cristalinos de Europa, junto al bosque de ribera que lo conforma, constituye la ruta ideal para los amantes de la naturaleza.

Sin perder de vista el río llegarían hasta Cilanco, pedanía de Villatoya, donde les esperaba el autobús que les conduciría de nuevo hasta Casas de Ves.

El domingo, otros cincuenta participantes distintos visitarían Villaverde de Guadalimar, para recorrer la prueba denominaba ruta “Piedra del Cambrón”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Aquí les recibiría Ángel Fiteni Fernández, alcalde del municipio, quien acompañaría durante la ruta. Abandonarían Villaverde, con el sol ya calentando, pasando por la puerta del Ayuntamiento y cruzando la carretera para comenzar a subir por un camino hasta el depósito del agua, para desde aquí enlazar una senda y adentrándose en un bosque de pinos, con gran cantidad de distintas jaras en flor, y aromáticas, y con gran desnivel, llegaron a la “Fuente de Justo”.

Continuaron ascendiendo, y con unas fantásticas vistas, a su derecha podían ir observando cimas próximas como La Sarga y El Padroncillo, con el sol ya apretando.

Continuarían un ascenso algo más suave, mezclando senda y pista, y con la peña del Cambrón al frente, hasta llegar a la balsa de “Los Collaillos” fuente abrevadero y lugar donde se sitúa un depósito de agua para la recogida de esta por los helicópteros en caso de incendios. Aprovecharían este fresco espacio para almorzar.

Seguirían por senda, con gran desnivel, con abundante vegetación, hasta llegar a una especie de plataforma rocosa, con unas impresionantes vistas, tanto de la peña del Cambrón, como el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Irían desde aquí por una senda más llana, para bordear la gran mole que se veía a lo alto, entre ejemplares de pino resinero, entremezclado con escaramujos, espinos, encinas, espliegos, mejorana y otras especies arbustivas y de matorral. No sin esfuerzo, y con bastante calor, llegaron a una pista, en la base misma de la Piedra del Cambrón, plataforma calcárea que divide las provincias de Jaén y Albacete y que a sus algo más de 1.550 metros se puede ver desde infinidad de rutas limítrofes.

Avanzaron entonces un tramo por esta pista, para luego coger la senda, que les conduciría directamente a la cima de la peña, y así comenzarían la subida, con mucho desnivel, y en un gran zig zag. Ya en la cima, girarían a la derecha, para dirigirse a la caseta de vigilancia que estaba en la punta de la peña, a la izquierda hay otra en la parte de Jaén, aunque esta no la visitaron.

Las vistas desde aquí son impresionantes, había merecido la pena el esfuerzo, sobre todo por el calor que hacía, porque pudieron ver una preciosa panorámica de la Sierra de Alcaraz, Sierras de Cazorla y Segura y Las Llanuras Manchegas, el pico de La Sarga y detrás de esta La Almenara, el Padroncillo, El Mentiras al otro lado y al fondo hasta La Sagra ya al norte de la provincia de Granada.

No se entretuvieron mucho debido al horario, así que empezaron el descenso deshaciendo parte del camino anteriormente recorrido y luego cogiendo unas bellas sendas, En algunas ocasiones alternaban con pista forestal, así hasta llegar de nuevo a Villaverde donde les esperaba una merecida y rica comida.

Otras dos exitosas rutas, con algo de calor, que hicieron disfrutar a los cien participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

DE NUEVO, DOBLE CITA

El próximo fin de semana también doble cita. Un grupo visitará, el sábado 18 de mayo, Alborea, para conocer una ruta denominaba “Fuente del Abrevador- Río Cabriel”, con una dificultad técnica media, un recorrido lineal de unos 23 kilómetros de distancia y unas seis horas de duración.

Y el domingo 19, caminarán por Minaya, en una prueba denominaba “Ruta de los Cubillos”, con una dificultad técnica baja, un recorrido circular de unos 15,1 kilómetros de distancia y unas tres horas y media de duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios