www.albaceteabierto.es
El Hospital de Villarrobledo publica un estudio pionero sobre fragilidad y depresión en pacientes hospitalzados por Covid
Ampliar

El Hospital de Villarrobledo publica un estudio pionero sobre fragilidad y depresión en pacientes hospitalzados por Covid

jueves 15 de agosto de 2024, 19:18h
Durante la primera ola del COVID-19, los doctores Isabel Soler, Sergio Salmerón y Silvia Lozoya, del Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, iniciaron un innovador estudio para explorar la relación entre la infección por coronavirus y depresión.
Fragilidad es un factor de riesgo importante para la aparición de depresión en pacientes que han sido hospitalizados por infección por SARS-CoV-2.

En ese sentido, la doctora Isabel Soler, del Servicio de Geriatría de la Gerencia de Villarrobledo, señala que este estudio "es un testimonio del compromiso y la dedicación de los profesionales sanitarios en momentos difíciles. La fragilidad es un factor crucial a considerar en la recuperación post-COVID, y nuestros hallazgos subrayan la necesidad de enfoques personalizados y preventivos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".

Este estudio destaca por ser uno de los pocos que ha integrado variables clínicas, analíticas y radiológicas con una evaluación neuropsicológica en un modelo predictivo, subrayando la importancia de implementar medidas de prevención tanto para la fragilidad como para la depresión en estos pacientes.

"Es vital que los profesionales de la salud estén atentos a los signos de depresión en pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19, especialmente aquellos que presentan fragilidad. Nuestro objetivo es seguir investigando y desarrollando estrategias que puedan mitigar estos riesgos y proporcionar un mejor cuidado a nuestros pacientes", explica la doctora Soler.

La investigación ha supuesto un esfuerzo multidisciplinar que ha contado con la colaboración de profesionales de Geriatría, Medicina Interna, Psiquiatría y Radiodiagnóstico.

Del mismo modo, la doctora Isabel Soler agradece también "la ayuda de la Diputación de Albacete, la contribución de profesores de las facultades de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha y, en especial, a los pacientes que participaron en este estudio y al equipo directivo de la Gerencia por su apoyo incondicional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios