El Gobierno regional ha presentado el inicio del curso escolar 2024-2025 que viene marcado por la ampliación de la oferta educativa y la gratuidad de la Educación Infantil, así como el impulso del Banco de libros y el fortalecimiento de la Formación Profesional, la inclusión educativa y la innovación.
Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, en la tradicional rueda de prensa, para la que ha estado acompañado por la Jefa de Servicio de Planificación Educativa, Nieves Carralero, y la secretaria provincial de la Delegación, María Teresa Garrido.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Diego Pérez ha explicado que el nuevo curso arrancará el próximo martes, 10 de septiembre, a excepción de la ciudad de Albacete, que lo hará un día más tarde. Y lo hará sustentado en varias “líneas maestras”. Una de ellas es la ampliación de la oferta educativa y el establecimiento de un sistema de gratuidad, especialmente en las etapas preobligatorias de Educación Infantil.
A este respecto, el delegado provincial ha informado que para este curso comenzará a desarrollarse el programa +Escuela CLM, “que viene a garantizar la gratuidad de las plazas escolares de 2-3 años y que, en la primera fase, va a financiar la gratuidad de esta etapa en municipios de menos de 2.000 habitantes, beneficiando a un total de 25 municipios en la provincia, con una inversión de 840.515 euros”.
En este sentido, Diego Pérez ha destacado que “en muchos de estos municipios se cuenta con una única aula para todo el alumnado do 0-3 años, por lo que la gratuidad se extiende a todos ellos”.
Al mismo tiempo ha expuesto que este programa viene a complementar la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, puesta en marcha por la Consejería de Educación la pasada legislatura. Y ha destacado que 27 localidades de Albacete se verán beneficiados por dicha estrategia, con la creación de 14 nuevas escuelas infantiles y un total de 527 plazas nuevas.
Siguiendo con su intervención, Pérez ha informado que otra de las líneas maestras que caracterizan este nuevo curso es la puesta en marcha del Banco de libros, “para el que se han registrado ya más de 15.500 participantes, y que se suma a las ayudas de libros de textos, de las que, a día de hoy, se han concedido en la provincia 12.789”.
Alumnos y profesores
En cuanto al número de alumnos y alumnas matriculados para el curso 2024-2025, en estos momentos hay computados 73.161, los cuáles estarán repartidos en 358 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Datos, que, según el delegado, son provisionales, ya que el proceso es permanente. “Actualmente tenemos 1.000 peticiones extraordinarias, y aunque tenemos 73.161 alumnos computados, la cifra podría variar y seguro que estaremos cerca de los 74.500 aproximadamente”, ha informado.
Al mismo tiempo, ha matizado que hay rangos de edades que si muestran una tendencia a la baja en cuanto a alumnos, como en Educación Infantil de 0 a 3 años y de 3 a 6, “causada, fundamentalmente, por la bajada de la población”. “En Primaria y Secundaria hay una estabilización, al igual que ocurre en Formación Profesional”.
Al frente de la formación de todo este alumnado habrá un total de 6.135 docentes, que según Diego Pérez, “son 105 más que el curso pasado”. “Un incremento, responde a la mejora de sus condiciones laborales, con una bajada de horas lectivas, la reducción de ratios, la dotación de tecnología aplicada, el aumento de la oferta FP y de nuevos centros y nuevas unidades o al refuerzo de la competencia lectora y matemática”, ha matizado.
En este sentido, Diego Pérez ha apuntado que “el profesorado se encuentra en tasas altas de estabilización como resultado de las ofertas de empleo público que el Gobierno regional viene convocando de forma continuada desde el año 2016, a las que hay que sumar la convocatoria de oposiciones para Secundaria y Formación Profesional prevista para el próximo verano”.
Sobre el profesorado, el delegado ha añadido que el sector recibirá la formación necesaria para el desarrollo de sus funciones, con cerca de 800 acciones formativas para docentes en general, para los que se dedican a enseñanzas específicas y para los que desempeñan puestos específicos.
Formación Profesional
El delegado provincial de Educación ha continuado su intervención hablando de la Formación Profesional, como “pilar fundamental” del sistema educativo de Castilla-La Mancha. A este respeto, ha informado que se van a ofertar 11.296 vacantes (142 más que el curso pasado), para 193 Ciclos Formativos, además de 3 cursos de especialización.
En este punto, Diego Pérez se ha detenido en la FP Dual, para la que, tal y como ha explicado, “se han autorizado 26 proyectos, con lo que la oferta global se elevará a 120”. Todo esto se completará con los ciclos formativos bilingües, las aulas ATECA y las aulas de emprendimiento”.
Servicios complementarios
Dentro de conseguir la igualdad de oportunidades, el Gobierno regional también ofrece unos servicios complementarios que contribuyen a hacer más fácil el inicio del curso escolar a las familias.
En este sentido, el delegado provincial se ha referido a las becas de comedor escolar, de las que se van a conceder unas 2.828, al tiempo que ha remarcado la apertura de un nuevo comedor escolar y un aula matinal en el CEIP Duque de Alba de Almansa.
En la misma línea, Diego Pérez, ha apuntado que se mantienen también 111 rutas escolares, que ayudarán a 2.627 usuarios diarios.
Infraestructuras
En el capítulo de infraestructuras, Pérez ha puesto en valor el compromiso de la Delegación Provincial y de los servicios centrales, que han permitido llevar a cabo 113 intervenciones de Reparación, Ampliación y Mejora (RAM), por un importe superior a 1,7 millones de euros.
Y ha apuntado que el 2025 será el año en el que concluyan las obras del Colegio Universidad y del Centro de Educación Especial, Cruz de Mayo.
En cuanto a la Innovación Educativa, otra de las líneas maestras de este curso, el delegado provincial ha remarcado el impulso del Plan de Innovación de Castilla-La Mancha, que llegará a 106 centros educativos y que estará dotado con casi 520.000 euros, para mantener las aulas digitales, el programa Código Escuela 4.0., las aulas del futuro y la modernización de herramientas de la Plataforma EducamosCLM.
Diego Pérez ha finalizado su intervención con unas palabras de agradecimiento a “la labor y el esfuerzo por parte de equipos directivos y docentes” para el desarrollo de los pilares que fundamentan el sistema educativo de la región. “La dedicación y su apuesta por su profesión sería muy difícil desarrollar todas estas líneas de actuación que hemos presentado para este inicio de curso”.