El crochet, tradicionalmente conocido como ganchillo, se ha convertido en una de las aficiones mejor valoradas de los últimos tiempos.
Esto es gracias a sus innumerables ventajas. Además de dar rienda suelta a la imaginación, también creas bonitas prendas, al mismo tiempo que se afianza la autoestima y descartamos el estrés.
Como toda actividad de este estilo, se requiere de cierta habilidad manual. Algo que puede ser dificultoso para aquellos que quieren iniciarse en ello. Gracias a la tecnología, en la actualidad disponemos de infinitos canales con los que empezar a dar los primeros pasos.
Pero también es importante saber elegir los materiales necesarios, comprarlos en una Tienda de lanas especializada, suele ser lo más aconsejable. Si quieres unirte a la gran familia del crochet y no sabes por dónde empezar, aquí te damos algunos consejos.
¿Qué es el crochet?
El crochet es una palabra francesa que significa «gancho» y que además proviene del alemán croc. Se trata de una técnica para realizar un tejido a mano a partir de hilos entrelazados. Para ello se utiliza un gancho que dependerá del espesor del hilo.
El crochet ha sido una técnica muy popular en distintos países del mundo y desde tiempos remotos. Localizar sus orígenes es sumamente complicado, puesto que cada historiador lo sitúa en una parte distinta del planeta. Lo cierto es que en el siglo XVIII, cuando se dejó de usar el típico bastidor para tejer, los franceses le dieron el nombre de «crochet en el aire», y así hasta nuestros días.
¿Qué materiales se utilizan para hacer crochet?
Seleccionar los mejores materiales es fundamental para que la labor se convierta en una auténtica joya, especialmente para los principiantes. Un mal resultado no siempre es culpa de las habilidades del artista, muy a menudo suele depender de la mala elección en los materiales.
Eligiendo una buena tienda especialista en croché, nos estamos asegurando de que esa primera labor va a tener un buen resultado. Además, ahora lo puedes hacer cómodamente desde casa, a través de la web de lanasemi.es, donde te van a aconsejar ante cualquier duda que se te presente.
Los materiales son:
Aguja o ganchillo
Las podemos encontrar en una gran variedad de tamaños, materiales y formas. Para los principiantes los materiales más adecuados son la madera, el metal y el plástico. Es importante que sean ergonómicos, ya que te darán una comodidad extra.
El tamaño del gancho debe coincidir con el del hilo. Pero si es tu primera vez, lo mejor es empezar con los tamaños medianos, entre 4 y 5 milímetros.
Hilo
Con el crochet podemos realizar labores con hilos superfinos hasta las lanas más voluminosas. Lo mejor para iniciarte en la tarea son los hilos acrílicos o la lana de peso medio y mucho mejor si la textura es suave. Un truco que te puede servir para tu primera vez es elegir tonos oscuros, así verás dónde insertas el gancho y entrelazas los hilos.
Empezar en el mundo del crochet o ganchillo ahora es más fácil que nunca. Seleccionando los mejores materiales y buscando buenos tutoriales en internet, puedes realizar auténticas obras de arte con tus propias manos. ¿Te animas?