El gerente de la GAI de Albacete, Alberto Sansón Justel, ha agradecido el compromiso de los nuevos especialistas y les ha animado a propiciar el cambio de modelo de la atención donde se hable “más de salud”.
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado el Acto de Reconocimiento a los Residentes que finalizan su etapa como especialistas durante este mes de septiembre.
En total, son 55 profesionales, 37 de especialidades hospitalarias y 18 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, los que acaban su periodo profesional tras completar su etapa formativa de cuatro años. “Unos años cruciales, pues esta experiencia no solo os servirá en consulta sino en vuestra propia vida; los valores que habéis aprendido os acompañarán siempre“, ha dicho el gerente del Área Integrada de Albacete, Alberto Sansón Justel durante el acto de reconocimiento.
Acompañado de las jefas de estudio de las Unidades Docentes de Hospitalaria y Medicina Familiar y Comunitaria de Albacete, María José Donate y María Emilia Villena; Sansón ha agradecido a todos los profesionales su implicación y dedicación en esta etapa, un periodo que “os servirá para comprender la importancia de vuestra profesión”. Igualmente les ha animado a propiciar el cambio de modelo de atención, desde el liderazgo y el compromiso, generando un sistema “donde se hable más de salud y menos de sanidad”. Y les ha aconsejado que “nunca olviden el motivo que les llevó a esta profesión, ayudar a las personas”.
Por último, Sansón ha tenido unas palabras de elogio para los tutores y profesionales que dedican su tiempo y comparten su conocimiento con los nuevos especialistas. “Esta cadena de colaboración es necesaria para la mejora diaria de la atención a los pacientes; una alianza imprescindible para el futuro”, ha comentado el gerente del Área Integrada de Albacete.
El Acto de Reconocimiento de Residentes 2024 ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens Folgado, la presidenta del Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre Molina; así como representantes de otros colegios profesionales e integrantes de las gerencias de la provincia de Albacete.
Con el evento celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, se completa un reconocimiento que tuvo su primera parada el pasado mes de mayo, cuando se homenajeó a 37 profesionales, 22 enfermeras especialistas y 15 médicos, que acabaron su etapa profesional de dos y cinco años, respectivamente. En total, este año hasta 92 profesionales han finalizado su formación en las unidades docentes del Área de Albacete.
Por su parte, las jefas de estudios han tenido palabras de agradecimiento para residentes y tutores, a quienes han reconocido su dedicación en unos años muy difíciles para la formación de especialistas debido a la incertidumbre que generó la pandemia con cambios de fechas, incorporaciones, rotaciones, etcétera. Unas palabras emotivas, sobre todo, para esos residentes de primer año que, a los pocos meses de iniciar su formación se enfrentaron a la Covid. Tampoco ha faltado un recuerdo al doctor Nacho Hermida, fallecido este pasado verano y que trabajó intensamente por la buena coordinación entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
Durante el acto, dos especialistas egresados, Juan Andrés Gualda Cebrián, residente de Medicina Física y Rehabilitación, y Mari Carmen Navarro Carcelén, residente de Medicina Familiar y Comunitaria, han dedicado unas palabras en nombre de toda la promoción en las que han mostrado orgullo de profesión y ganas de trabajar en el cuidado de las personas. Mientras tanto, para amenizar el evento, el Trío de Cuerda ha interpretado algunas piezas musicales.