El grupo político de Manuel Serrano, respaldado por Vox, rechazó una moción del PSOE para crear un Consejo Asesor de Feria que promoviera la participación ciudadana. Marisa Sánchez Cerro criticó esta decisión, argumentando que limita la democracia y el avance hacia un modelo más participativo en la gestión municipal.
Los votos del grupo político liderado por Manuel Serrano, que cuenta con el respaldo de Vox y de los tres concejales que fueron expulsados de esta formación, han sido utilizados para rechazar la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. Esta moción proponía la creación de un Consejo Asesor de Feria, cuyo objetivo era “garantizar y canalizar la participación de la ciudadanía, en el acontecimiento más popular y multitudinario de nuestra ciudad, que goza del reconocimiento internacional”, según ha argumentado la concejala del PSOE Marisa Sánchez Cerro.
Según Sánchez Cerro, la propuesta socialista se sustentaba “en la trayectoria exitosa de nuestra ciudad, para facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos municipales”. Este enfoque buscaba “dar voz a todas las personas que así lo deseen, ya sea a través del extenso tejido asociativo de nuestra ciudad o a título individual”. En relación con la Feria de Albacete, esto abarca desde la elección anual de su cartel anunciador hasta el acto final de cierre de la Puerta de Hierros, incluyendo también la cabalgata de apertura, la selección de los manchegos y manchegas de la Feria, e incluso su propia programación y desarrollo.
Después de que el Equipo de Gobierno liderado por Manuel Serrano expresara su intención de oponerse a esta propuesta, Marisa Sánchez Cerro recordó al PP que, en esencia, estaban rehusando “establecer un proceso de participación democrática y real de la ciudadanía para definir su Feria, recogiendo sus propuestas y consensuando con todas las personas y colectivos que tengan algo que decir y aportar”.
En esta ocasión, la concejala socialista ha subrayado al Equipo de Gobierno que “la participación se basa en la cesión de espacios para favorecer que la ciudadanía decida, dándoles la oportunidad de marcar el rumbo de su ciudad. De hecho no hay mejor forma de avanzar que escuchando a una sociedad crítica”.
Por lo tanto, ha indicado que la negativa del PP pone de manifiesto su falta de “la altura de miras necesaria, alejada de intereses partidistas que les impiden ver más allá”.
En este momento, Marisa Sánchez Cerro ha recordado cómo un alcalde socialista, Manuel Pérez Castell, transformó nuestra ciudad “en referente internacional de la participación ciudadana, facilitando y estableciendo cauces para la cogobernanza”. Se mencionan ejemplos como las vías verdes de la ciudad, que fueron definidas y aprobadas en el Foro de la Participación, así como la mejora de la red de transporte urbano.
“Nadie sabe tanto como todas las personas juntas”, ha destacado Sánchez Cerro para resaltar la importancia de la participación ciudadana en la administración de la ciudad. Sin embargo, parece que Manuel Serrano prefiere un enfoque más cercano al “despotismo ilustrado”. Por esta razón, ha terminado afirmando que se rechaza la propuesta socialista, “que responde a las necesidades y la realidad de una ciudad del siglo XXI, porque el partido popular está más cómodo gobernando como se hacía en el siglo XVIII”.