www.albaceteabierto.es
Inauguración del Renovado Mercado de Abastos en La Gineta con una Inversión de 42.000 Euros

Inauguración del Renovado Mercado de Abastos en La Gineta con una Inversión de 42.000 Euros

miércoles 19 de febrero de 2025, 16:49h
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al alcalde José Sánchez, visitó La Gineta para inaugurar el renovado Mercado de Abastos, tras una inversión de más de 42.000 euros. Se discuten otros proyectos que superan los 120.000 euros, mejorando la economía y el patrimonio local.

Junto a su alcalde, José Sánchez, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el vicepresidente encargado de Obras, Fran Valera, han llevado a cabo una visita a La Gineta. El propósito de esta visita ha sido, además de discutir los diversos proyectos e iniciativas que se perfilan para impulsar en la localidad, conocer directamente las mejoras más recientes que se han logrado gracias al apoyo financiero del Gobierno Provincial.

En el centro del pueblo, el renovado Mercado de Abastos ha capturado la atención de los visitantes gracias a su singularidad y espectacularidad. Este miércoles, el dirigente provincial llevó a cabo la inauguración oficial del mercado, acompañado por una multitud de vecinos y vecinas que expresaron su satisfacción por esta importante actuación.

La profunda mejora en la imagen y funcionalidad de esta infraestructura, que pocos municipios poseen, ha sido el resultado de una rehabilitación que ha requerido una inversión superior a 42.000 euros por parte de la Diputación.

Ubicado en la Plaza Mayor, este edificio de gran valor histórico ha vuelto a brillar gracias a la renovación de su pavimento, las carpinterías y su estética general. Este proyecto es uno de los que ha llevado a cabo el Gobierno Municipal de La Gineta en el marco de la Convocatoria de Ayudas 2024 ‘Dipualba Responde Inversiones’, promovida por el Gobierno de Santi Cabañero.

Se trata de una intervención que, tanto en su forma como en su contenido, mantiene el valor patrimonial y promueve su uso comercial. Esto contribuye a la dynamización de la economía local y estimula la actividad en la región.

Según el presidente, “con este tipo de actuaciones, devolvemos a la población de La Gineta un espacio emblemático que, además de impulsar su economía, pone en valor su patrimonio”. Este proyecto, para Cabañero, representa uno de los ejemplos más evidentes de cómo la cooperación entre administraciones y la confianza en la autonomía municipal, así como en el criterio de las Entidades Locales, contribuye a fortalecer la vida cotidiana de los pueblos.

Evaluación de inversiones para 2024 y compromisos hacia la ciudadanía

Sin embargo, además de la significativa intervención realizada en el Mercado de Abastos, otros proyectos relevantes han sido iniciados en La Gineta durante 2024, gracias a la colaboración con la Diputación de Albacete. La inversión total para estas iniciativas supera los 120.000 euros.

Un espacio de esparcimiento familiar está en proceso de creación en la Urbanización Los Olivos, gracias a una inversión que supera los 42.000 euros. Este impulso busca fomentar la convivencia vecinal, el ocio al aire libre y la sostenibilidad urbana. De esta manera, se cumple con el compromiso del Equipo de Gobierno Municipal de establecer entornos que sean tanto saludables como accesibles.

Un nuevo proyecto, que recibe una inversión de más de 27.300 euros por parte de la provincia, consiste en la instalación de iluminación solar en la Plaza de Toros. Esta mejora facilitará la realización de eventos nocturnos, lo que a su vez permitirá un mayor uso del espacio. Esta iniciativa se alinea con el compromiso del alcalde y su equipo para promover una vida cultural y sostenible en La Gineta.

En otro ámbito, se ha realizado la adecuación de los aseos en la Escuela Deportiva de la Gineta, ubicada en la calle Colón. Esta mejora, que era fundamental para asegurar la igualdad de acceso a las instalaciones, ha sido financiada con más de 10.300 euros provenientes de las arcas provinciales. Con aseos modernos y adaptados, se busca satisfacer la necesidad de proporcionar servicios dignos en los espacios públicos. Ahora completamente accesibles, estos aseos aseguran que todas las personas puedan utilizarlos con comodidad.

Aspectos que, tal como ha subrayado Cabañero al felicitar sinceramente al alcalde por su liderazgo en esta labor, “vienen a demostrar lo que siempre hemos mantenido desde el Equipo de Gobierno de la Diputación, y es que cuando ponemos los recursos al servicio de los ayuntamientos y son los propios ayuntamientos los que deciden dónde tienen que ir las inversiones, al final estas cosas siempre salen bien”.

El Ayuntamiento ha coordinado una intervención para retejar el campanario de la Iglesia Parroquial San Martín, un Bien de Interés Cultural en la localidad. Tanto el presidente como el vicepresidente han tenido la oportunidad de verificar los resultados de esta actuación. Gracias a las Ayudas 2024 para la Recuperación y Rehabilitación de Patrimonio, que anualmente promueve la Diputación, se ha podido llevar a cabo esta mejora, con una aportación de 5.000 euros de los casi 7.000 euros necesarios.

Compromisos e inversiones para el año 2025

De igual manera, las calles Calvario, Real y Santa Ana han sido recorridas, las cuales han recibido recientemente una intervención integral en su pavimentación y acerado gracias a uno de los Planes de Obras y Servicios que la institución provincial ha implementado en La Gineta.

Asimismo, han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre el futuro a corto, medio y largo plazo en la localidad Cabañero, Valera y Sánchez, junto a varios de sus ediles del ayuntamiento.

En este año, la localidad de La Gineta ha asegurado una inversión total de aproximadamente 171.500 euros, gracias al compromiso de la Diputación. De esta cantidad, el Plan de Obras y Servicios (POS) junto con el programa 'Dipualba Responde' aportarán un total de 145.800 euros destinados a nuevas inversiones. Esto permitirá que el municipio establezca sus prioridades, facilitadas por la política de autonomía local promovida por la Diputación.

Además, se destinarán 22.700 euros para la mejora de los caminos rurales que son de titularidad municipal, lo que garantizará accesos más seguros y una mejor conectividad local.


Asimismo, se asignarán 3.000 euros al Festival Gineta Rock 2025, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y fomentar el dinamismo local.

Las acciones llevadas a cabo, junto con el respaldo de diversas líneas de ayuda que se implementan cada año y otros importantes proyectos emergentes en los que La Gineta juega un papel fundamental, permiten a la Diputación de Albacete reafirmar su compromiso hacia el avance de la localidad. Estas iniciativas están diseñadas para mejorar la calidad de vida, estimular el desarrollo económico y proteger su patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios