El Ayuntamiento implementará un "Bono social" para el suministro de agua, apoyando a familias vulnerables. Aguas de Albacete aportará 200.000 euros y se evitarán cortes de suministro tras evaluar cada caso. Las reducciones en las facturas serán del 75%, 50% o 25% según el consumo anual.
El nuevo “Bono social” para el suministro de agua será implementado por el Ayuntamiento, con el objetivo de apoyar a las personas y familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Junta de Gobierno Local ha dado su aprobación a un convenio de colaboración con Aguas de Albacete, la empresa mixta encargada de la gestión hídrica en la ciudad.
La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha declarado que “damos un paso más en el apoyo a las familias que peor lo están pasando, garantizando su acceso a un bien fundamental como es el suministro de agua potable. Así, además de estudiar cada caso antes de cortar el agua a familias vulnerables, Aguas de Albacete aportará 200.000 euros para ayudas en el recibo del agua de hasta el 75% del importe anual”.
La empresa Aguas de Albacete se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento en iniciativas de índole social. Según la concejala, uno de los objetivos que comparten es “evitar los cortes de suministros de agua de aquellas personas y familias que no puedan hacer frente a sus costes, por su situación de vulnerabilidad o exclusión social, una vez sea estudiado cada caso por los servicios sociales municipales”.
El acuerdo que ha sido aprobado tiene como objetivo “articular las líneas de actuación para dar una respuesta rápida y adecuada a las situaciones que lo requieran a través del Bono social de agua”, el cual está destinado a individuos en situación de especial vulnerabilidad que enfrentan serias dificultades para pagar sus facturas de suministros. Se llevará a cabo el protocolo necesario para prevenir el corte de suministro a aquellos que no puedan cumplir con los pagos, y también se implementará una significativa reducción en los recibos del agua.
La concejala ha enfatizado que “estas ayudas se suman a las que ya aplicamos en el Fondo social de alquiler o las ayudas para el pago de la tasa de basuras a personas que reciben la pensión mínima o de viudedad”.
La concejala ha indicado que “la disminución tendrá en cuenta el consumo, para contribuir al uso responsable de un recurso escaso como es el agua. Cuando el consumo anual de agua de la persona o unidad de convivencia no supere los 500 euros se realizará una deducción del 75%. Si el consumo supone facturas entre 501 euros y 1.000 euros se hará una rebaja del 50%, y cuando supere esa cantidad la deducción será del 25%”.
Navarro ha señalado que “el coste anual del agua para una persona se estima en 102,72 euros, por lo que para una familia compuesta por cuatro miembros, podemos calcular un gasto anual de 410,88 euros, teniendo en cuenta un consumo promedio de 20 metros cúbicos trimestrales por persona a un precio de 1,30 euros el metro cúbico”.