www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha reduce su deuda pública al 28% del PIB, superando la media nacional
Ampliar

Castilla-La Mancha reduce su deuda pública al 28% del PIB, superando la media nacional

viernes 13 de junio de 2025, 14:18h
Actualizado el: 13 de junio de 2025, 19:29h
Castilla-La Mancha ha reducido su deuda pública en relación al PIB, pasando del 29% al 28% en el primer trimestre de 2025, superando la media nacional. La deuda disminuyó en 402 millones de euros, alcanzando los 16.228 millones. Es la tercera comunidad con mayor reducción desde 2015, bajo Emiliano García-Page.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2025, Castilla-La Mancha ha logrado la mayor disminución en el peso de su deuda pública en relación con el producto interior bruto (PIB) en comparación con el trimestre anterior. La deuda pasó de 29 puntos porcentuales al cierre de 2024 a 28 puntos en marzo de este año.

La reducción total alcanza un punto porcentual, lo que representa nueve décimas por encima de la media nacional, que ha experimentado una disminución del 0,1 por ciento.

De acuerdo con los datos del Banco de España, Castilla-La Mancha, junto a Cantabria, se posiciona como la comunidad autónoma que ha logrado una mayor disminución en el peso de su deuda en términos anuales, con un descenso del 1,6 por ciento, en comparación con el 0,7 por ciento de la media nacional.

En términos absolutos, la deuda de Castilla-La Mancha ha disminuido en 402 millones de euros en comparación con el trimestre anterior, lo que representa una reducción del 2,4 por ciento. Así, al finalizar el primer trimestre de 2025, la cifra se establece en 16.228 millones de euros.

Bajo la administración del presidente Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha se posiciona como la tercera comunidad autónoma que ha logrado una mayor disminución en el peso de su deuda pública en comparación con su producto interior bruto (PIB). Solo Islas Baleares y Navarra, esta última con un régimen foral de financiación, superan a la región. La deuda ha pasado del 35,4 por ciento en junio de 2015 al 28 por ciento en marzo de 2025, lo que representa una reducción total de 7,4 puntos porcentuales, casi cinco puntos por encima de la media nacional.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha logra conciliar la sostenibilidad de las finanzas públicas con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de no escatimar en recursos públicos para apoyar a los grupos más vulnerables y fomentar la actividad económica en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios