El Gobierno de Castilla-La Mancha exige a la Asociación Española de la Carretera una metodología rigurosa para evaluar el estado de sus carreteras. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, critica el último informe por su baja cobertura y propone un cambio en la metodología actual, que considera inadecuada y peligrosa.
La Asociación Española de la Carretera ha recibido una exigencia por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para que implemente una metodología rigurosa en la evaluación del estado de las carreteras de la Red regional.
Durante el debate general en las Cortes regionales, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, expresó que el último informe emitido por la Asociación Española de la Carretera es un “grave error”. Además, anunció que “hemos convocado una reunión a su presidente para que nos diga de qué manera va a cambiar la metodología fraudulenta que han llevado a cabo en el último informe, o bien para que tomemos la decisión de que, por primera vez en más de 20 años, Castilla-La Mancha se plantee salir de la Asociación Española de la Carretera ante la metodología fraudulenta que se ha puesto en marcha en el último informe”.
Se ha indicado que “en el 2022 ha habido un cambio de metodología, ya que hasta entonces los alumnos de último curso de ingeniería de la Ingeniería de Caminos hacían encuestas a pie de carretera”. Sin embargo, en 2022 “se decidió que eso era una metodología excesivamente peligrosa para aquellos alumnos y alumnas que tenían que parar, literalmente en mitad de una autovía, para ver una grieta”.
Por lo tanto, continuó explicando que se iban a elaborar unos informes basándose en todos los vehículos del Grupo Volkswagen, dado que estos son los más comunes en España. La medición se centraría en un aspecto muy específico: el grado de aceleración de la suspensión de los vehículos. Si este grado era bajo, indicaba que había poca oscilación, escasas vibraciones y un mayor confort para el usuario; y lo contrario también era cierto.
Con este informe, se logró que “Castilla-La Mancha era el número uno y al año siguiente estábamos entre los cuatro primeros. Se consiguió medir el 90 por ciento de la Red de Castilla-La Mancha, es decir, el 90 por ciento de los 8.700 kilómetros que tiene esta red”.
Hernando ha afirmado que “este año ha cambiado la metodología, que ahora va por una imagen que la propia asociación ha reconocido que integra la Inteligencia Artificial y que está por mejorar”. El consejero también ha señalado que en el último informe, “en el que estamos entre los peores en cuanto al estado de las carreteras, han analizado tan solo un 2,8 por ciento de la Red regional de Carreteras”.
En este contexto, se ha expresado que “este nuevo sistema es obsceno y vergonzoso y debería llevar no solamente un cambio de metodología, sino a una asunción de responsabilidades por parte de los dirigentes de la Asociación Española de la Carretera, pues con este tipo de informes se pueden llegar a conclusiones sobre el estado de las carreteras que pueden resultar peligrosas y temerarias”.
El consejero de Fomento ha afirmado que “esto no quiere decir que no haya tarea por delante en las carreteras y, por eso, hemos sacado un nuevo contrato de firmes que es el más ambicioso de la historia, para seguir arreglando lo máximo posible en nuestra red”.
Hernando ha criticado el presupuesto que presentó la Unión Europea, afirmando que “no solamente es un insulto y un ataque a los agricultores y ganaderos de este país, sino que además no se ha hablado nada de vivienda y no se ha hablado nada de mantener y mejorar infraestructuras en la Unión Europea”.