www.albaceteabierto.es
Detenidos tres hombres en Albacete por robos de cable de cobre y un vehículo
Ampliar

Detenidos tres hombres en Albacete por robos de cable de cobre y un vehículo

miércoles 06 de agosto de 2025, 13:56h
La Guardia Civil de Albacete detuvo a tres hombres y investiga a otros dos por robos de cable de cobre y un vehículo. Se recuperaron 100 kilos de cobre y se estima que los delincuentes robaron 1.380 kilos, valorados en más de 10.000 euros.

En el contexto de la operación 'Sokak', efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo la detención de tres residentes en dicha ciudad, con edades de 43, 53 y 54 años. Además, otros dos individuos, también vecinos de Albacete, de 46 y 50 años, están siendo investigados como posibles responsables de varios delitos. Entre estos delitos se encuentran el robo de cable de cobre, la receptación y el hurto de un vehículo a motor que ha sido recuperado.

100 KILOS DE CABLE DE COBRE han sido recuperados.

Según informa la Guardia Civil, tanto los investigados como los detenidos presentaban un amplio historial de antecedentes policiales relacionados con delitos que tienen características similares a los que se están indagando.

Las inspecciones oculares llevadas a cabo por miembros de la Benemérita en estos sitios demostraron cómo los autores, después de apalancar las arquetas cercanas a las farolas, procedían a cortar el cable de cobre. Este cable, siempre en pequeñas cantidades, era vendido en centros gestores de residuos ubicados en las provincias de Albacete y Alicante, una vez que se le había retirado la funda que lo recubre.

El pasado mes de junio, se dieron inicio a las investigaciones tras la información recibida por la Guardia Civil sobre el robo del cableado eléctrico de las farolas que iluminaban una famosa urbanización en Albacete. En este caso, los delincuentes se centraban únicamente en apoderarse del cable conocido como toma de tierra, lo cual no ocasionaba interrupciones en el suministro.

En el transcurso de las investigaciones sobre estos robos de cobre, los investigadores identificaron que los autores de los delitos empleaban un turismo sustraído en Teruel tanto para moverse como para trasladar el cable de cobre. Este vehículo, tras ser recuperado, fue devuelto a su legítimo propietario.

Se calcula que aproximadamente 1.380 kilos de este material, que abarca diferentes tipos y grosores, podrían haber sido robados por los responsables de los delitos en investigación. El valor total de lo sustraído supera los 10.000 euros.

Finalmente, se logró recuperar 100 kilos de cable de cobre por parte del equipo de Investigación de la Guardia Civil, justo en el momento en que los autores se preparaban para venderlo en uno de estos centros de gestión de residuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios