El Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) ha recibido aproximadamente 800.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para nueve proyectos de investigación. Destaca el proyecto 'Materiales Inteligentes en robótica blanda para la rehabilitación de manos', que busca desarrollar sistemas accesibles y económicos para facilitar esta rehabilitación.
En los últimos años, se han llevado a cabo nueve proyectos de investigación en IRICA, gracias a la colaboración del Gobierno regional, que ha destinado aproximadamente 800.000 euros.
Uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2023 es el titulado 'Materiales Inteligentes en robótica blanda para la rehabilitación de manos', liderado por la profesora Esther Vázquez. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas de robótica blanda que faciliten la rehabilitación de las manos, haciéndola más accesible, cómoda y económica.
En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en nueve proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada. A estos proyectos se les ha asignado una financiación cercana a los 800.000 euros, provenientes de los fondos Next Generation.
La nueva sala de biofabricación del instituto ha sido visitada por la directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, quien ha acudido para conocer las instalaciones. En esta sala, ya está instalada la bioimpresora DomoBIO 4ª.
Charo Serrano ha señalado que, en la convocatoria de 2023, se han otorgado tres proyectos al IRICA, con un total de 282.000 euros. Por otro lado, en la convocatoria de 2021, el IRICA recibió financiación para seis proyectos, alcanzando un monto de 514.000 euros.
Uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2023 es el titulado 'Materiales Inteligentes en robótica blanda para la rehabilitación de manos', liderado por la profesora Esther Vázquez. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos sistemas robóticos blandos que faciliten la rehabilitación de la mano de una forma más sencilla, cómoda y económica.
La tecnología que se propone se fundamenta en la creación de materiales inteligentes, los cuales poseen propiedades mecánicas semejantes a las de la piel. Estos materiales son capaces de auto-repararse, ser reutilizados y responder a estímulos eléctricos.
La directora de la Agencia de Investigación e Innovación ha tenido la oportunidad de explorar las capacidades técnicas de la bioimpresora. Este dispositivo, diseñado para crear biomateriales y estructuras funcionales, tiene aplicaciones significativas en el ámbito biomédico. En la actualidad, se está empleando en investigaciones que forman parte del programa de Materiales Avanzados, lo que implica que IRICA incorpora una herramienta esencial para las líneas de investigación en ciencia aplicada. Esto permitirá avanzar en proyectos multidisciplinarios y fortalecer la colaboración entre los centros de investigación de la región y las empresas tecnológicas.