www.albaceteabierto.es
Detenidos tres estafadores en Albacete por usurpación de estado civil y falsedad documental
Ampliar

Detenidos tres estafadores en Albacete por usurpación de estado civil y falsedad documental

lunes 22 de septiembre de 2025, 14:09h
La Guardia Civil de Ayna detuvo a tres personas en Albacete, acusadas de estafa, falsedad y usurpación de estado civil. Se aprovechaban de individuos vulnerables para obtener información personal y realizar compras no solicitadas, generando deudas. Las diligencias han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Hellín.

Los componentes de la Guardia Civil de Ayna han llevado a cabo la detención de tres residentes en Albacete. Entre ellos se encuentran dos mujeres, de 38 y 40 años, así como un hombre de 46 años. Se les considera presuntos responsables de diversos delitos, que incluyen estafa, falsedad en documento mercantil y usurpación del estado civil.

La Guardia Civil de Ayna recibió información sobre dos residentes de una pedanía dentro de su área de responsabilidad, quienes se encontraban en una situación de vulnerabilidad especial. Estos individuos habrían sido objeto de una posible estafa relacionada con la adquisición de diversos artículos, con un monto total que alcanzaría los 7.480 euros en un caso y 3.580 euros en el otro.

En el transcurso de las investigaciones, se verificó por parte de los agentes que, después de presentarse en los hogares de las víctimas, estas tres personas lograban establecer un lazo de confianza. Posteriormente, ofrecían artículos que pudieran ser de utilidad, tales como electrodomésticos de diferentes tamaños, dispositivos electrónicos, libros, entre otros. A través de estos encuentros, obtenían toda la información personal necesaria y una copia del documento de identidad de las víctimas.

Se aprovecharon de personas vulnerables, quienes por lo general residían solas, para incrementar las facturas mediante compras no solicitadas. De este modo, lograron obtener beneficios económicos al vender estos artículos a terceros.

De acuerdo con lo que reporta el instituto armado, se solicitaba a las víctimas que prestaran su teléfono móvil, bajo la justificación de que el propio dispositivo se había quedado sin batería. Este engaño tenía como objetivo realizar llamadas relacionadas con la compra y financiación de artículos que las víctimas habían solicitado. Durante las investigaciones, la Guardia Civil pudo verificar cómo en los contratos y facturas aparecían, además de los productos adquiridos por las víctimas, otros artículos que no habían sido solicitados ni entregados finalmente.

De manera coordinada, los tres detenidos llevaban a cabo sus acciones mediante una empresa, buscando así obtener un beneficio económico aparente para la persona jurídica.

DILIGENCIAS INSTRUIDAS

Las diligencias relacionadas con los hechos delictivos aclarados, así como los detenidos, han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Hellín, que se encuentra en funciones de guardia y ha tomado conocimiento de las actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios