El Ayuntamiento realizará obras de mantenimiento en el Ateneo Albacetense, con un presupuesto de 33.944 euros y una duración de un mes y medio. Las intervenciones incluyen reparaciones en la cubierta y fachada, instalación de iluminación exterior y medidas para mejorar la seguridad del edificio protegido.
El Ayuntamiento va a acometer obras de mantenimiento y conservación en el edificio del Ateneo Albacetense en la calle de la Feria, con un presupuesto de licitación de 33.944,11 euros y un período previsto de duración de los trabajos de un mes y medio
El concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha informado del proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local “para subsanar las deficiencias indicadas en un Informe de Evaluación del edificio realizado en febrero de 2023, y otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad para trabajos futuros de mantenimiento y conservación. También se instalará una iluminación exterior en la fachada”.
Cabe recordar que se trata de un edificio protegido, por lo que deben mantenerse elementos como la cubierta; la fachada principal y trasera, y otros estructurales como muros, pilares, vigas y forjados.
Las obras consistirán en trabajos enfocados a reparar las deficiencias que presenta el edificio, especialmente en cubierta y fachada principal. Las líneas de actuación principales son:
-Retirada de elementos en la cubierta, eliminando las unidades exteriores de climatización que se encuentran en desuso y están obsoletas debido a su antigüedad. De igual manera, se retirarán elementos asociados como líneas eléctricas y frigoríficas o canalizaciones.
-Sustitución de impermeabilización en la zona de las claraboyas, donde presenta falta de mantenimiento, está agrietada y ha perdido la estanqueidad.
-Limpieza y sustitución de canalones en la fachada posterior y cubierta interior, sustituyendo el canalón de la fachada principal con sus elementos de sujeción.
-Otras reparaciones en cubiertas, como sustitución de tejas rotas, reparación y retirada de líneas en desuso en la caja de registro eléctrica, y sustitución de canalización de líneas. También se impermeabilizará la cubierta inclinada en su encuentro con los muros medianeros.
-Tapado de las catas que se realizaron en elementos estructurales.
-Reparaciones en la fachada, con picado y saneado del zócalo, que presenta humedades. También se reconstruirán los cantos de los vuelos que forman los balcones, y se hará una pintura completa de la fachada, con barnizado de la puerta de acceso principal y pintura de elementos metálicos, impermeabilizando el pavimento de los balcones.
-Instalación de líneas de vida, escalera y barandillas, para mantenimiento y conservación de las cubiertas inclinadas. Se instalará una escalera de servicio metálica para acceso a la cubierta de cara a tareas futuras de mantenimiento, así como una barandilla perimetral.
-Nueva iluminación de la fachada, con proyectores de 30W en color negro, mediante soportes, anclados a fachada, balcones y otros elementos.
En definitiva, según el concejal, “vamos a garantizar el mantenimiento y seguridad de este inmueble que forma parte del patrimonio del Ayuntamiento y que además es uno de los elementos singulares de la calle de la Feria, en el centro histórico de la ciudad”.