El concejal de Urbanismo de Albacete, Julián Garijo, anunció el inicio de un nuevo desarrollo urbanístico en el barrio de Carretas. Se realizarán demoliciones y desbroces para construir dos edificios con 24 viviendas. Este proyecto busca aumentar la oferta de suelo urbano y moderar los precios de vivienda en la ciudad.
El inicio de las obras en un nuevo desarrollo urbanístico en Albacete ha sido anunciado por el concejal de Urbanismo, Julián Garijo. En este evento, estuvo acompañado por la concejala de Barrios y Pedanías, Llanos Navarro, así como por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y responsables de la empresa constructora. Este proyecto se localiza específicamente en la unidad de actuación número 45, que se encuentra en la esquina de la calle Oro con Puerta de Valencia, en el barrio de Carretas.
Se indica que, además, se llevarán a cabo pequeñas demoliciones en el interior y un desbroce total de la unidad, lo que permitirá que esté lista para comenzar la construcción de los nuevos edificios.
El concejal ha indicado que “una de nuestras prioridades es desarrollar nuevo suelo urbano en la ciudad, cosa que no se había producido desde hace varios años y es muy escaso, para así hacer más ciudad y generar mayor oferta de viviendas, moderando con ello los precios, entre otras medidas al respecto”.
Julián Garijo ha destacado que “esta actuación necesaria y paralizada desde hace varios años, finalmente se ha desbloqueado y ha visto la luz para permitir que, junto con las obras de remodelación de las calles cercanas finalizadas hace unos meses, se complete urbanísticamente esta zona del barrio de Carretas”.
Julián Garijo ha señalado que las primeras acciones incluirán la demolición del muro que colinda con la calle Puerta de Valencia, así como un pequeño segmento que limita con la calle Oro. Esto permitirá crear un acceso para maquinaria y vehículos de obra. Además, se vallará esta área, manteniendo de manera provisional el resto del muro que da a la calle Oro en su estado actual, con el fin de aumentar la seguridad al estar frente al colegio Cervantes.
El concejal de Urbanismo ha detallado que el acta de replanteo y el comienzo de las obras se firmaron el pasado miércoles 15 de octubre. Estas obras abarcarán una superficie total de 925,38 m2, donde se llevará a cabo un aprovechamiento lucrativo de 2.430 m2.
En relación a este tema, el concejal ha comentado que “debido a las características propias del suelo y de las actuaciones a realizar, se llevarán a cabo de forma simultánea las obras de urbanización y las correspondientes a la construcción de dos edificios de 11 y 13 viviendas respectivamente, cuya licencia de obras está actualmente en su última fase de tramitación, y en el momento de concesión de estas licencias se retomarán las obras para acometer tanto las de edificación como las de urbanización.”
Asimismo, Julián Garijo ha comentado que “estas obras permitirán regularizar el ancho de la calle Oro, eliminando el estrechamiento que existe actualmente y la apertura de esta misma calle a un nuevo espacio ajardinado tipo plaza de 310 m2 con un parterre central dotado de bancos, seto perimetral y arbolado con zonas adoquinadas a ambos lados.”
El concejal de Urbanismo ha comunicado que se esperan progresos importantes en otros proyectos urbanísticos en un futuro cercano. Estos avances son cruciales para proporcionar a la ciudad el suelo urbano residencial, que ha sido tan limitado y requerido durante años. Además, se busca fomentar la actividad económica y facilitar la edificación de nuevas viviendas de diversas tipologías.