El Ayuntamiento de Hellín destinará 30.000 euros, más 11.400 de la Junta, a excavaciones en la Fortaleza de Isso, alcanzando una inversión histórica de más de 40.000 euros. Dirigidas por el CSIC, las actuaciones buscan recuperar y valorar este importante yacimiento medieval, reflejando el compromiso municipal con el patrimonio cultural.
El Ayuntamiento de Hellín ha aprobado una inversión de 30.000 euros para continuar las actuaciones arqueológicas en la Fortaleza de Isso, a la que se suma una aportación de 11.400 euros procedente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total, más de 40.000 euros, lo que supone la mayor inversión anual en la historia de las excavaciones de este emblemático yacimiento.
Las actuaciones están siendo desarrolladas por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidas por Julio Navarro, arqueólogo y profesor de investigación de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, que desde hace varias campañas trabaja en la recuperación, documentación y puesta en valor de este enclave patrimonial de gran relevancia para el conocimiento del pasado medieval de la comarca.
El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha visitado los trabajos arqueológicos en la Fortaleza de Isso, acompañado por la concejal de Cultura, Dolo Valencia, y por el propio Julio Navarro. Durante la visita, Serena ha subrayado que esta inversión refleja el compromiso del Ayuntamiento con la investigación y la conservación del patrimonio histórico, destacando que el Ayuntamiento de Hellín mantiene una apuesta firme por la cultura y por la puesta en valor de los espacios patrimoniales del municipio. Según ha señalado, la Fortaleza de Isso “es uno de los grandes tesoros de Hellín, y con esta nueva inversión damos un paso decisivo para seguir descubriendo su historia y acercarla a los vecinos”.