www.albaceteabierto.es
Un momento del pleno, en el que también se guardó un minuto de silencio en recuerdo de mujeres fallecidas por violencia de género
Ampliar
Un momento del pleno, en el que también se guardó un minuto de silencio en recuerdo de mujeres fallecidas por violencia de género

El Ayuntamiento de Albacete declara a Pedro Sánchez persona non grata y exige su dimisión

Por Redacción / Agencias
jueves 27 de noviembre de 2025, 18:31h
El Ayuntamiento de Albacete declaró a Pedro Sánchez persona non grata y exigió su dimisión tras una moción apoyada por Vox y PP. La oposición criticó la iniciativa como un ataque a la democracia. La moción recibió 16 votos a favor y 9 en contra, siendo simbólica sin consecuencias legales.

Este jueves, el Ayuntamiento de Albacete ha declarado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como persona non grata y ha exigido su dimisión. Esta decisión se tomó tras la aprobación de una moción en el pleno municipal que fue presentada por el concejal no adscrito José Ramón Conesa. La propuesta recibió el apoyo de Vox y PP, mientras que los votos en contra provinieron de PSOE y Unidas Podemos. Los partidos opositores han calificado esta iniciativa como "un ataque a la institucionalidad democrática y un ejercicio de propaganda barata".

Conesa, el concejal que fue expulsado de Vox en 2024 debido a su abstención en la votación de los presupuestos presentados por el PP ese año, ha declarado que "el Gobierno de España se ha convertido en estos siete años en el más corrupto de la historia". Además, afirmó que este gobierno se formó a través de "pactos contra natura", respaldados "por todos aquellos que quieren destruir España, como los herederos de ETA, que ahora se llaman Bildu, o los separatistas de izquierdas". El edil no adscrito también subrayó que "Sánchez tiene imputado a todo su entorno más cercano" y que "cada vez está más acorralado por la justicia".

El Grupo Municipal Socialista, liderado por José González, ha expresado su crítica hacia Vox. Esta crítica surge debido a que el partido se ha alineado con una moción que fue presentada por un concejal no adscrito, "al que hasta ahora no reconocía" tras su salida del partido.

El portavoz del PSOE ha respaldado varias de las iniciativas implementadas por el Gobierno central, tales como el aumento de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional. El edil ha señalado: "La figura del presidente del Gobierno es una figura que engloba a todos y todas las españolas". Además, ha subrayado que el propósito de la moción "es dinamitar las reglas de la democracia y crear una cultura del odio".

La líder municipal de Vox, Lorena González, ha defendido su respaldo a la moción presentada por su antiguo compañero de trabajo, argumentando que esto se debe "a los numerosos casos de corrupción por aliarse con traidores a España y hacer de la mentira y el engaño su principal bandera política". Además, González ha subrayado el caso de Koldo y del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. También ha enfatizado que "el entorno familiar del presidente está también salpicado de corruptela, como el caso de su hermano o su propia esposa".

El Grupo Popular, que cuenta con la mayor cantidad de votos en el pleno, ha optado por votar a favor. Esta decisión se fundamenta en la afirmación de que "Pedro Sánchez ha degradado la democracia y ha hecho trizas la división de poderes". Además, han señalado que se han implementado "políticas erráticas e intervencionistas que nos han llevado a una situación económica dramática". La concejala Rosa González de la Aleja ha enfatizado que, aunque apoyan la moción, es necesario "a Sánchez hay que derrotarlo en las urnas".

La portavoz del Grupo Unidas Podemos, Llanos Navarro, ha señalado que el concejal Conesa "protagonizó en septiembre un episodio bochornoso de exaltación del franquismo". Además, ha aclarado que Sánchez alcanzó la Presidencia "logrando unir una mayoría de votantes" en un ejercicio democrático legítimo.

El partido de izquierdas ha expresado su "total rechazo a cualquier planteamiento de quien enaltece dictaduras". Además, ha señalado la crítica hacia el respaldo que han brindado Vox y PP a esta iniciativa, considerándola un intento de obtener "relevancia mediática mediante el insulto institucional".

Así, la moción ha obtenido un total de 16 votos a favor y 9 en contra. La designación de una persona como non grata para un ciudadano español no conlleva consecuencias legales, excepto las de carácter simbólico.

El Tribunal Constitucional ha manifestado que el repudio mencionado no infringe el honor de los individuos. Sin embargo, en su jurisprudencia, ha reconocido que asignar calificativos a los ciudadanos podría no ser una tarea adecuada para un Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios