Estos días la nieve ha hecho acto de presencia en la sierra de Albacete, el frío se nota en la capital y en buena parte de la provincia, pero en la sierra de Alcaraz y del Segura la nieve ha cubierto por completo el paisaje, en algunos casos con más de 15 centímetros.
En Cotillas, Vianos, Villaverde, Riópar, Yeste, Alcaraz, Patrena del Madera ha nevado y no poco en las últimas 48 horas. No es de extrañar por tanto que la temperatura sea muy baja y que estemos ante los días más frescos de lo que llevamos de invierno.
Predicción
Este jueves, un total de 23 provincias y Melilla emitirán avisos debido a la nieve, el viento y el oleaje. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan acumulaciones significativas de nieve en las montañas del norte peninsular y en las zonas elevadas del este de la meseta sur.
En particular, las provincias que contarán con aviso amarillo debido a la nieve son Huesca, León, Cuenca, Lleida y Navarra (Pirineo). Por otro lado, las provincias de Almería, Granada, Ibiza y Formentera, así como Albacete, el litoral de Cantabria, Tarragona, el noroeste de Murcia, Vizcaya, Alicante, Castiellón y Valencia, activarán este nivel por viento.
De este modo, la jornada se caracterizará por el avance de frentes en la Península y Baleares, donde los cielos estarán mayormente nublados o completamente cubiertos. Además, las precipitaciones impactarán en gran parte del territorio.
La AEMET anticipa para este jueves vientos muy intensos en el sur de Baleares, el Cantábrico, el Alborán y en extensas áreas del sureste y la fachada oriental de la península. Asimismo, se prevén posibles rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en los litorales de Cantabria y Vizcaya durante la tarde.
En los principales entornos de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, se anticipa que nevará a una cota que variará entre 1.300 y 1.500 metros (m). No obstante, en el sureste, las nevadas superarán los 1.800 m, mientras que en las montañas del cuadrante nordeste se espera que oscilen entre 1.000 y 1.300 m. Además, se prevén acumulaciones significativas en las montañas del norte peninsular y en el este de la meseta Sur.