El Gobierno de Castilla-La Mancha capacita a docentes para mejorar la competencia matemática en Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos. Se promueven metodologías activas y una enseñanza centrada en la resolución de problemas, buscando motivar al alumnado y reducir la brecha de género en matemáticas.
Con el propósito de fomentar la mejora de la competencia matemática en las instituciones educativas, el Gobierno de Castilla-La Mancha está capacitando a los docentes. La directora general de Innovación Educativa y Centros, Mariló Pérez, ha comentado que esta iniciativa se enfoca especialmente en el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Básico.
De igual manera, se promueve la implementación de metodologías activas y la vinculación constante de las matemáticas con situaciones del mundo real, el entorno diario y diversas disciplinas del saber. Esto contribuye a una perspectiva interdisciplinaria y relevante de la materia.
El curso sugiere una transformación metodológica significativa en el aula, con el objetivo de modificar la enseñanza tradicional de las matemáticas. Para lograr esto, se enfoca en ir más allá de los enfoques memorísticos, promoviendo una educación que sea más activa, comprensiva y centrada en el desarrollo del pensamiento. En este contexto, se busca incentivar la resolución de problemas, el razonamiento, la autonomía y la motivación del alumnado.
Mariló Pérez ha comentado que el curso titulado ‘Matemáticas con Sentido: Procesos para una Enseñanza Efectiva y Motivadora’ es considerado el curso base del itinerario formativo vinculado al Plan de Mejora de la Competencia Matemática. Este plan busca abordar enfoques pedagógicos que contribuyan a disminuir la brecha de género en el ámbito de las matemáticas.
Según lo que ha indicado Mariló Pérez, “con esta acción formativa, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con una enseñanza de las matemáticas más motivadora, accesible y conectada con la realidad del alumnado, en línea con los objetivos europeos fijados para 2030”.
El Programa de Cooperación Territorial abarca diversas acciones, tales como el apoyo a los centros en la ejecución del proyecto. Se proporciona la asignación de recursos humanos, así como el nombramiento de un coordinador por cada centro. Además, se ofrece formación tanto genérica como específica para el profesorado.
Asimismo, se pone a disposición un conjunto de herramientas y recursos pedagógicos, con el objetivo de respaldar la labor docente y asegurar el correcto desarrollo del programa.