Un nuevo proyecto de investigación en el yacimiento El Cruce de Caudete, Albacete, busca ampliar la lista faunística y facilitar la conservación de fósiles. El Museo Paleontológico de Elche, con financiación de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, ha recuperado más de 6,000 registros fósiles del Mioceno superior.
Un nuevo proyecto de investigación se llevará a cabo en el yacimiento El Cruce de Caudete, ubicado en Albacete. Este estudio permitirá recopilar información adicional y ampliar la lista faunística del lugar, así como también facilitará la intervención y conservación de los ejemplares fósiles.
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) está involucrado en un proyecto titulado 'Vertebrados fósiles, paleoambiente y patrimonio en la cuenca de Caudete'. Este proyecto ha abarcado la preparación de restos fósiles en el laboratorio, donde se ha incluido un carnívoro que hasta ahora era desconocido.
La Viceconsejería de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha proporcionado financiación para este proyecto de investigación, el cual se enmarca dentro del procedimiento de concesión de subvenciones destinado a llevar a cabo proyectos relacionados con el patrimonio arqueológico y paleontológico en la región para el año 2025. Además, este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Universitat de València y de la propia Fundación Cidaris.
En un comunicado, el MUPE ha dado a conocer que en el año 2019, se descubrió un yacimiento paleontológico conocido como El Cruce durante la fase final de las obras de la autovía A-33 en su recorrido por Caudete, en la provincia de Albacete. Después de informar a la administración y tras recibir el permiso correspondiente para intervenir, un equipo de la Fundación Cidaris, que gestiona el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), llevó a cabo una campaña de evaluación. Esta iniciativa condujo a un seguimiento paleontológico de las obras que se extendió durante seis meses a lo largo del año 2020.
Gracias a la intervención, se lograron recuperar más de 6.000 registros fósiles del Mioceno superior, que actualmente se encuentran en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA). Además, se obtuvo una gran cantidad de información científica que hasta ahora era desconocida. Desde ese momento, se han llevado a cabo varias presentaciones en congresos científicos en colaboración con investigadores del Área de Paleontología de la Universitat de València.