www.albaceteabierto.es
Robo en una gasolinera
Ampliar
Robo en una gasolinera (Foto: Imagen Guardia Civil)

La Guardia Civil desmantela organización criminal dedicada al robo en gasolineras y viviendas en Albacete, Cuenca y otras provincias

Más de 100 delitos de robo han sido esclarecidos, los cuales se habían perpetrado en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Albacete y Cuenca.

miércoles 14 de enero de 2026, 10:00h
La Guardia Civil detuvo a cuatro miembros de una organización criminal dedicada al robo en gasolineras y viviendas, esclareciendo más de 100 delitos en varias provincias. Se recuperaron 12.000 euros, joyas y vehículos robados. Los detenidos enfrentan cargos por robo con violencia e integración en una organización delictiva.

En el contexto de la operación "Gasfilter-Seagas", la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de cuatro individuos que forman parte de una organización delictiva especializada en el robo en gasolineras, comercios y viviendas. Más de 100 delitos de robo han sido esclarecidos, los cuales se habían perpetrado en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Albacete y Cuenca.

Durante la realización de tres registros, se llevaron a cabo dos en Beniel (Murcia) y uno en Palomares (Almería). En estas operaciones, se logró intervenir más de 12.000 euros, así como dos vehículos y cerca de 50 piezas de joyería. También se encontraron varias prendas de vestir que los sospechosos utilizaron durante los robos. Además, se recuperaron más de una treintena de vehículos robados, los cuales eran empleados por el grupo criminal para llevar a cabo sus actividades delictivas.

Es importante señalar que los robos fueron perpetrados por la organización criminal entre los meses de septiembre y noviembre, en las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Albacete y Cuenca.

Después de que se llevaran a cabo varios robos violentos en gasolineras situadas en las provincias de Murcia y Alicante durante el mes de julio, se inició la investigación.
Al reunir información, los investigadores lograron verificar que los robos presentaban un patrón común.

Durante la madrugada, en vehículos robados se movían los sospechosos, dirigiéndose hacia las estaciones de servicio. Al llegar a estos lugares, utilizaban mazos o herramientas similares para forzar el acceso al interior y, en cuestión de minutos, robaban tanto la caja registradora como las máquinas de tabaco. Después de llevar a cabo el robo, trasladaban los objetos sustraídos a áreas aisladas donde, tras vaciarlas, las dejaban abandonadas.

En la provincia de Granada, uno de los robos perpetrados llevó a los agentes a intervenir el móvil de un sospechoso. A partir de la información extraída del dispositivo, se pudo detectar un robo violento en el que varios encapuchados, armados, lograron sustraer aproximadamente 80.000 euros de una gasolinera situada en la pedanía murciana de Llano de Brujas.

Grupo criminal usaba vehículos robados para sus fechorías

Las imágenes permitieron a los agentes descubrir que el grupo criminal no se limitaba únicamente a robar coches y gasolineras, sino que también había llevado a cabo otros robos en establecimientos de hostelería e incluso en viviendas donde había personas presentes, sin dudar en usar violencia para cometer sus fechorías. El propósito principal del grupo era conseguir dinero y objetos de valor que pudieran ser fácilmente vendidos en el mercado negro, siendo las joyas su objetivo preferido.

En los meses de noviembre y diciembre, la actividad de la organización criminal se enfocó en los municipios murcianos de Lorca y Mazarrón. En estas localidades, llevaron a cabo numerosos robos en gasolineras y casas de campo. Además, durante las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja, realizaron robos en viviendas situadas en los municipios albaceteños de Cancarix, Agramón y Tobarra, donde lograron sustraer dinero, joyas y dos vehículos.

Las detenciones de dos sospechosos ocurrieron mientras se trasladaban en un vehículo hacia Almería, donde, según la información recabada, tenían la intención de mudarse. Durante el registro del automóvil, los agentes hallaron una gran cantidad de piezas de joyería robadas escondidas bajo los asientos. Más tarde, se arrestó a otras dos personas en San Javier y Cartagena (Murcia).

En Murcia, Alicante, Almería, Granada, Albacete y Cuenca

El grupo criminal operaba principalmente en las provincias de Murcia y Alicante, aunque su actividad era de carácter itinerante. Los detenidos poseen un extenso historial delictivo. Para llevar a cabo los robos, implementaban rigurosas medidas de seguridad, como el uso de vehículos robados, a los cuales les ocultaban las placas de matrícula, y cambiaban con frecuencia tanto de número de teléfono como de terminal.

Hasta ahora, más de 100 robos han sido esclarecidos por la Guardia Civil, los cuales se llevaron a cabo en gasolineras, comercios y viviendas. En las provincias de Murcia se registraron 50 incidentes, mientras que en Alicante hubo 20, en Almería 12, en Granada 10, en Albacete 7 y en Cuenca 3.

Se les imputa a los detenidos la comisión de varios delitos, entre los que se encuentran el robo con violencia e intimidación, el robo con fuerza, la sustracción de vehículos, la receptación y la pertenencia a una organización criminal.

La operación fue realizada por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en las provincias de Murcia y Alicante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios