www.albaceteabierto.es
Brazaletes de Esperanza adornan a Don Quijote y Sancho Panza en Albacete por el Día Mundial contra el Cáncer
Ampliar

Brazaletes de Esperanza adornan a Don Quijote y Sancho Panza en Albacete por el Día Mundial contra el Cáncer

La Diputación de Albacete refuerza su compromiso con la lucha contra el cáncer a través de iniciativas artísticas y solidarias en la comunidad

miércoles 04 de febrero de 2026, 12:57h
Actualizado el: 04 de febrero de 2026, 14:15h
La Diputación de Albacete se une a la campaña ‘Brazaletes de Esperanza’ de la AECC, colocando brazaletes verdes en esculturas emblemáticas para visibilizar la lucha contra el cáncer. Se destaca el compromiso con la investigación y la importancia de apoyar a los pacientes, ante un aumento de diagnósticos en la provincia.

La Diputación de Albacete se une nuevamente a la campaña ‘Brazaletes de Esperanza’, una iniciativa promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el propósito de visibilizar y apoyar la lucha contra el cáncer en toda la provincia. Esta acción, que se repite cada año, consiste en colocar brazaletes verdes en esculturas emblemáticas de la ciudad como símbolo de solidaridad hacia quienes enfrentan esta enfermedad.

En una emotiva ceremonia, María Victoria Fernández, máxima responsable provincial de la AECC en Albacete, fue recibida por Santi Cabañero, presidente de la Diputación, y José González, diputado coordinador del Área Social. Juntos colocaron los brazaletes en las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, ubicadas a la entrada del Palacio Provincial. Este gesto simboliza un compromiso colectivo en la lucha contra el cáncer.

El presidente Cabañero destacó que esta forma de “arte solidario” nos recuerda que “hay mucho por vivir”. Además, subrayó que esta acción no solo visibiliza la realidad del cáncer, sino también la necesidad de seguir apoyando a quienes conviven con esta enfermedad en nuestra provincia y más allá.

Compromiso con la investigación

La colaboración entre la Diputación y la AECC se inscribe dentro de un compromiso más amplio con la investigación sanitaria y el apoyo a pacientes. Recientemente, se han reforzado estas iniciativas mediante ayudas a proyectos de investigación ‘Juan Carlos Izpisúa Belmonte’, que en 2025 triplicaron el número de proyectos beneficiados. Estos trabajos abarcan áreas críticas como el cáncer de mama, próstata y páncreas.

Desde la institución se enfatiza la importancia de destinar recursos públicos a iniciativas que promuevan el diagnóstico precoz y tratamientos más eficaces, así como mejoras en la calidad de vida de los pacientes. La colaboración con asociaciones y entidades sanitarias es fundamental para alcanzar estos objetivos.

Según datos del Observatorio del Cáncer, en 2024 se diagnosticaron más de 2.300 nuevos casos en Albacete. Los tumores más comunes fueron los de próstata, mama y colorrectal. Se prevé que en España se superen los 317.000 nuevos diagnósticos anuales para 2030, lo que resalta aún más la necesidad de mantener e incrementar las acciones de concienciación e investigación.

Cabañero hizo un llamado a la ciudadanía y entidades para continuar trabajando juntos en esta lucha contra el cáncer. Recordó que cada proyecto de investigación aporta esperanza y vida a quienes enfrentan esta enfermedad inesperada.

Juani García y Nicolás Merino

Este miércoles, la lectura del manifiesto organizada por la AECC en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer contó con la participación de Juani García, la delegada provincial de Sanidad, quien estuvo acompañada por Nicolás Merino, el delegado de Economía, Empresas y Empleo.

En esta cita anual, se ha destacado que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas. El propósito de este evento es visibilizar las necesidades tanto de quienes sufren esta enfermedad como de sus familias. Además, se busca reivindicar un modelo de atención que sea integral, humanizado y centrado en la persona, lo cual tiene un impacto directo en la salud, los resultados clínicos y la experiencia asistencial.

En este contexto, la nueva estrategia del ejecutivo de Castilla-La Mancha para abordar el cáncer se pone en marcha con la implementación del Plan Integral regional del Cáncer. Esta iniciativa se fundamenta en cinco ejes transversales que abarcan desde el análisis de la situación actual en la región hasta un enfoque integral en la atención oncológica, promoviendo el acceso a la innovación. Además, incluye la formación específica de los profesionales, el desarrollo de una cartera genómica regional, y la creación de plataformas dedicadas al diagnóstico y tratamiento avanzado.

La humanización del proceso oncológico también es un aspecto clave, prestando especial atención al cáncer infanto-juvenil. En esta área, Castilla-La Mancha ha estado trabajando durante siete años para garantizar una atención óptima a los pacientes con cáncer de hasta 18 años. Este esfuerzo se realiza en colaboración con la Red de Profesionales y Expertos en Oncohematología Pediátrica, que cuenta con dos centros de referencia, uno de los cuales se encuentra en Albacete.

Es importante señalar que la salud y la asistencia sanitaria son la principal categoría de gasto en los presupuestos del Gobierno regional. Para el año 2026, el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page está planificando una inversión diaria de 11,1 millones de euros en el sector de la Sanidad. Esta cantidad se destinará a mejorar las infraestructuras, así como a la prevención, la promoción de la salud y el refuerzo de los profesionales sanitarios, lo que resulta en un gasto promedio por habitante de 2.044,23 euros.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
2,300 Nuevos casos diagnosticados en Albacete en 2024
317,000 Proyección de nuevos diagnósticos anuales en España para 2030
3 Años que se han triplicado los proyectos beneficiados por las ayudas a la investigación 'Juan Carlos Izpisúa Belmonte'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios