El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha dado a conocer los talleres de prácticas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se llevarán a cabo este jueves en Toledo. La actividad, organizada por la Asociación Amigos de Dani (Amidan), se desarrollará en la explanada de las escaleras mecánicas de Recaredo y contará con la participación de alrededor de 300 alumnos procedentes de colegios e institutos locales.
Estos talleres tienen lugar en el marco de la celebración del Día de las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora el 14 de febrero. Morcillo, durante una rueda de prensa en compañía del presidente de Amidan, Carlos Cid, destacó la importancia de colaborar con entidades que trabajan para salvar vidas. “Es un deber” del departamento fomentar estas iniciativas, subrayó.
La necesidad de formación en emergencias
El concejal reivindicó la inclusión de las prácticas de primeros auxilios y RCP como una asignatura más en los centros educativos. “Las emergencias no son exclusivas de otros; pueden ocurrirle a cualquiera”, afirmó. Además, recordó que cada año se registran en España unas 300.000 paradas cardiorrespiratorias en espacios públicos. Aunque el 80% de los afectados están acompañados, solo una de cada cinco personas sabe cómo realizar las maniobras necesarias para ayudar a quienes sufren estos episodios críticos.
Morcillo enfatizó que cada minuto cuenta: “Por cada minuto que pasa, la víctima tiene un 10% menos de posibilidades de sobrevivir”. Esta realidad pone aún más énfasis en la necesidad urgente de capacitación en estas técnicas vitales.
Un legado personal y comunitario
Carlos Cid, presidente de Amidan, compartió su motivación para fundar esta asociación tras la pérdida trágica de su hijo Dani, quien falleció a los 14 años debido a una cardiopatía congénita. Agradeció al concejal Morcillo por su constante disposición para colaborar con su organización gracias al programa ‘Toledo Educa’.
Los talleres se realizarán bajo una gran carpa y contarán con el apoyo profesional del personal sanitario y voluntarios que colaboran con Amidan, incluyendo aquellos que trabajan en la UVI del Hospital Universitario de Toledo.
Tanto Cid como Morcillo invitaron a los vecinos interesados en aprender sobre estas técnicas esenciales a acercarse este jueves entre las 10:00 y las 14:00 horas a la explanada mencionada, donde recibirán información sobre cómo actuar ante situaciones críticas que pueden ayudar a salvar vidas.