El 44% de los proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha son liderados por mujeres, superando en cuatro puntos el objetivo inicial de aumentar su participación en estas iniciativas. Este dato fue destacado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El evento tuvo lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y contó con la presencia de 120 estudiantes de los institutos ‘Sefarad’ y ‘María Pacheco’ de Toledo. La jornada busca visibilizar el papel femenino en el ámbito científico y fomentar las vocaciones científicas entre las jóvenes.
Compromiso con el liderazgo femenino
Pastor subrayó que el compromiso del actual gobierno era alcanzar un 40% de liderazgo femenino en proyectos de investigación. Para 2026, se prevé que haya 103 proyectos liderados por mujeres en Castilla-La Mancha, procedentes de las últimas convocatorias.
En la actualidad, más de 4.000 investigadores forman parte del ecosistema regional de I+D, donde las mujeres representan un 43%. El nuevo Plan Regional de Investigación tiene como meta incrementar esta cifra en un 15%, alcanzando hasta 2.000 investigadoras.
Fomento de la cultura científica
Además, se planea llevar a cabo más de 400 actividades de comunicación y divulgación para aumentar la percepción sobre la cultura de innovación entre la población. Pastor enfatizó que esta conmemoración promueve la igualdad de oportunidades e inspira a las niñas a involucrarse en el ámbito científico, contribuyendo así a reducir la brecha de género en disciplinas STEM.
La delegada para Políticas de Igualdad en la UCLM, María Encarnación Gil, también destacó la importancia del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer a las científicas que han abierto caminos para futuras generaciones. Su objetivo es dar visibilidad a sus contribuciones y motivar a las jóvenes a seguir carreras en investigación científica.
Desafíos y avances
A pesar del progreso logrado, Gil reconoció que algunas titulaciones como ingeniería o arquitectura todavía presentan una notable disparidad entre géneros. Sin embargo, áreas como Ciencias de la Salud muestran una mayor representación femenina.
Durante esta jornada se presentaron diversos proyectos de investigación con la participación activa tanto de hombres como mujeres investigadores destacados como Marta Guadamillas, Óscar López, Fabiola Martínez, Luis Alegre y Lidia Sanchís.