www.albaceteabierto.es
Momentum Fest Toledo celebra su primera década con tres conciertos para jóvenes músicos
Ampliar

Momentum Fest Toledo celebra su primera década con tres conciertos para jóvenes músicos

Un festival que impulsa el talento musical emergente y busca conectar a jóvenes intérpretes con el público a través de diversas experiencias sonoras

domingo 15 de febrero de 2026, 11:13h

Momentum Fest Toledo celebra su décimo aniversario con tres conciertos que destacan el talento de jóvenes intérpretes. Organizado por la Asociación Momentum & Juventudes Musicales, el festival se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo e incluirá música clásica, antigua y pop. El evento busca ofrecer a los músicos emergentes una plataforma para presentarse ante el público y prepararse para futuras audiciones. Los conciertos tendrán lugar en diferentes ubicaciones de Toledo, con un enfoque en crear experiencias inmersivas. La entrada será gratuita para el primer concierto y tendrá un costo de 10 euros para los siguientes, con un abono disponible. La asociación también planea expandir sus actividades y visibilidad en la región.


La Asociación Momentum & Juventudes Musicales de Toledo celebra en 2026 su décimo aniversario con el lanzamiento del Momentum Fest Toledo, un evento que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, y que incluye tres conciertos de música clásica, antigua y pop. Esta iniciativa busca dar visibilidad a jóvenes intérpretes, brindándoles la oportunidad de presentarse ante un público real.

José Antonio Saldaña, presidente de la Asociación, explicó que hace diez años un grupo de padres se percató de que sus hijos necesitaban espacios adicionales tras finalizar su formación en el Conservatorio. Así nació Momentum, una plataforma que ha permitido a entre 30 y 35 músicos desarrollar sus carreras, algunos de los cuales ahora forman parte de la Orquesta Nacional o actúan en diferentes orquestas en Alemania.



Impulso a nuevos talentos



En la actualidad, la Asociación cuenta con diez músicos especializados en piano, violín, guitarra, flauta y oboe, cuya edad promedio oscila entre los 20 y 25 años. Saldaña subraya que cualquier músico puede integrarse en la Asociación, ya que han acogido a intérpretes sin formación conservatorial. “Son jóvenes que necesitan rodar su programa fuera del Conservatorio para luego enfrentarse a pruebas superiores o máster”, afirmó el presidente.

Además, Saldaña indicó que están trabajando para crear una orquesta propia como parte de sus objetivos futuros. Mientras tanto, el Momentum Fest Toledo se inaugurará el 27 de febrero a las 19:00 horas con la actuación del Promenade Piano Dúo desde el Museo de los Concilios.



Conciertos inmersivos y variados



Este primer concierto ofrecerá una experiencia inmersiva, gracias a la colaboración con la Asociación Museo Santa Cruz Vivo. El piano se situará en el centro del museo mientras las sillas rodean al instrumento. El repertorio incluirá piezas reconocibles por el público, como fragmentos del ballet 'El Cascanueces'.

El sábado será el turno del Cuarteto de Cuerda Valencia, compuesto por cuatro talentosas mujeres que ya han participado en ciclos musicales previos en Toledo. Este concierto está programado para las 19:00 horas en el auditorio del Colegio Infantes e incluirá un repertorio variado con éxitos de Queen, Coldplay, Mecano y Abba. Además, ese mismo día a las 12:00 horas, el cuarteto participará en un encuentro en La Madriguera de Papel donde compartirán experiencias y ofrecerán una pequeña actuación.



Cierre conmemorativo



El festival concluirá el domingo a las 12:30 horas con un concierto a cargo de Cantoria Nova Romana en el Círculo de Arte. Este coro está formado por unas 30 personas y rendirá homenaje a San Francisco de Asís por el VIII Centenario de su muerte, enlazando así con la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo.

Los conciertos del sábado y domingo tendrán un costo de 10 euros cada uno; sin embargo, existe un abono disponible por 15 euros para facilitar la asistencia. Saldaña destacó que este festival no cuenta con financiación pública ni privada para su realización.



Música clásica vigente



Respecto al atractivo actual de la música clásica, Saldaña sostiene que esta se mantiene vigente. Argumenta que muchos grupos contemporáneos incorporan influencias clásicas en su música. “A medida que maduramos musicalmente tendemos a acercarnos más a la música clásica”, reflexionó.

A pesar del desafío para conectar con audiencias más jóvenes, Saldaña cree firmemente que cuando se ofrece una explicación sobre lo que se va a escuchar durante un concierto clásico, los asistentes suelen engancharse rápidamente. Esta realidad ha sido evidenciada por los llenos registrados en sus colaboraciones previas con ciclos musicales.



Futuro prometedor



La Asociación también participa activamente en iniciativas como 'Pianos en la Calle', programada para octubre; La Noche del Patrimonio; y programas educativos en colegios. Saldaña concluyó expresando su deseo de expandir aún más la Asociación y contribuir significativamente a la visibilidad de los músicos locales.

La noticia en cifras






























Cifra Descripción
10 Años de la Asociación Momentum & Juventudes Musicales de Toledo
3 Número de conciertos en el Momentum Fest Toledo
30-35 Número de músicos que han pasado por la Asociación en 10 años
10 Costo en euros para asistir a cada concierto (excepto el primero)
15 Costo del abono para asistir a los conciertos del sábado y domingo
20-25 Media de edad de los músicos actuales en la Asociación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios