La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha defendido la demanda interpuesta por la Comunidad Autónoma contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta acción legal responde a la “inactividad” del ministerio en relación con la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, subrayando que “hemos sido más que pacientes”.
Gómez ha señalado que, a pesar de los intentos de comunicación con el Ministerio, no se ha recibido información sobre cuándo se cumplirán las exigencias ya establecidas en numerosas sentencias relacionadas con las reglas de explotación del trasvase. También ha mencionado lo estipulado en su propio Real Decreto sobre la planificación ideológica de la Cuenca del Tajo.
Confianza en el Tribunal Supremo
La consejera expresó su confianza en que la próxima sentencia del Tribunal Supremo, respecto al recurso presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra la planificación hidrológica del Tajo, reafirme las afirmaciones realizadas hasta ahora. Según Gómez, esta planificación es un primer paso necesario, aunque no suficiente, y es fundamental continuar trabajando en este ámbito.
Además, recordó que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de presentar una demanda contra el Estado busca “dar un pequeño empujón” al Ministerio de Transición Ecológica. “Han pasado más de dos años desde la fecha indicada en ese real decreto para implementar estas modificaciones y seguimos esperando”, concluyó.