El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elegido el lema 'Avancemos con Orgullo' para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebrará el próximo 28 de junio. Esta iniciativa incluye una serie de actos organizados por el Ejecutivo en una región que se define como “diversa y plural”, y que rechaza abiertamente los discursos de odio.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que la bandera LGTBI será un símbolo de unión, representada a través de los colores del arcoíris, que actúan como “haces de luz”. Simón ha subrayado la importancia de avanzar en un camino hacia el reconocimiento, la visibilidad y la libertad, donde todas las personas puedan vivir sin temor a ocultar su identidad.
Una sociedad plural
La campaña busca reflejar una sociedad inclusiva que abarque diferentes perfiles, edades e identidades. Según Simón, el orgullo LGTBI no es exclusivo de un sector de la ciudadanía, sino que involucra a toda la sociedad. En este sentido, Castilla-La Mancha se presenta como un territorio que prospera cuando todas las personas tienen la oportunidad de participar en igualdad.
La consejera ha instado a las instituciones públicas a exhibir “los colores del arcoíris con orgullo”, como muestra tangible de su compromiso con la diversidad y los derechos LGTBI. Este gesto simboliza un apoyo claro hacia quienes han podido sentirse amenazados o marginados.
Llamamiento a los ayuntamientos
Simón ha hecho un llamado a los ayuntamientos para que desplieguen banderas arcoíris en sus edificios oficiales. “Colocar una bandera arcoíris es defender los derechos humanos”, afirmó. Con esta acción se busca enviar un mensaje claro de respaldo a aquellas personas que pueden haber experimentado miedo y crear un “espacio seguro”.
El Gobierno regional acompañará a asociaciones y entidades LGTBI en sus actividades programadas. Además, llevará a cabo una decena de eventos culturales y sociales en toda la región, incluyendo marchas en todas las provincias donde se leerán manifiestos reafirmando el compromiso con los derechos LGTBI.
Desterrar el odio
Simón ha enfatizado que la celebración del orgullo debe servir para erradicar cualquier forma de odio presente en la sociedad. “La mayoría deseamos vivir en igualdad y libertad, siendo quienes somos y amando libremente”, declaró. Sin embargo, lamentó que aún hay individuos dispuestos a perturbar esta convivencia mediante discursos que fomentan la violencia y el miedo.
Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de vencer el miedo que algunos intentan perpetuar en la sociedad: “Trabajaremos para que Castilla-La Mancha sienta orgullo por su diversidad desde la igualdad”, concluyó Simón, invitando a todos a avanzar juntos hacia una convivencia más justa e inclusiva.