El Festival Internacional de Arte Urbano Astarté, que se lleva a cabo en Iniesta (Cuenca) del 29 de junio al 4 de julio, ha recibido la visita de la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López Tomé. Durante su recorrido por las distintas intervenciones murales realizadas por artistas de renombre, estuvo acompañada por el alcalde del municipio, José Luis Merino Fajardo, y la organizadora del evento, Cristina Domínguez Segovia.
López Tomé destacó la importancia de dar visibilidad a las mujeres artistas en los espacios rurales: “Cuando las mujeres artistas tienen espacio y reconocimiento en nuestros pueblos, no solo se enriquece la vida cultural, también se abren caminos para que otras mujeres imaginen su futuro sin tener que marcharse”.
Un museo al aire libre
Astarté transforma cada año las calles y fachadas de Iniesta en un auténtico museo al aire libre. En esta edición participan destacados muralistas como Zurik, Deih, Felipe Pincel, Laura Merayo y Xelon, quienes están realizando sus obras en el Auditorio Municipal y en las calles Era Pareja y Huerta. Además, durante el fin de semana, la Plaza de Toros acogerá una variada programación musical.
Este festival forma parte de una semana cultural más amplia que incluye talleres de escultura, fotografía, cerámica, arteterapia y activismo textil, dirigidos tanto a niños como a adultos.
Compromiso con la igualdad
Astarté colabora con diversas entidades locales y ha mantenido un compromiso firme con la igualdad a lo largo de los años. Asimismo, trabaja junto al Centro de la Mujer de Iniesta, con quien ha desarrollado talleres intergeneracionales enfocados en labores textiles tradicionalmente asociadas a las mujeres, reivindicándolas como una expresión válida del arte popular.
Con esta visita, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha reitera su apoyo a iniciativas culturales que promueven el talento femenino desde el medio rural y contribuyen a mantener a la población joven en los municipios de la región.