www.albaceteabierto.es

PUBLIKE Agencia de Publicidad. La Historia de la Publicidad en Albacete

Por Jesús Alarcón Soler
jueves 29 de enero de 2015, 17:07h
Jesús Alarcón Soler
Jesús Alarcón Soler

Se fue Publike. El pasado 30 de noviembre nos dejó. Cesó su actividad, dejando tras de sí 27 años de historia que hubiera cumplido el próximo 2 de febrero. Fue la escuela de muchos profesionales que hoy seguimos dedicándonos al apasionante mundo de la Publicidad. Fue quien revolucionó este sector en nuestra provincia y casi en nuestra Región. Hay un antes y un después de la publicidad en Albacete.

Creo recordar que por aquel entonces, finales de los 80, en Albacete estaba solo Publicidad Condor, algunos profesionales que vendían medios, y también comenzaba su andadura Publial , auque dedicándose al mundo de la Publicidad exterior, y que, por cierto, hoy sigue su actividad casi 30 años después, todo un mérito.

Pero no existía en Albacete ninguna Agencia de Publicidad de verdad y mucho menos un estudio creativo. Comenzaba entonces una época diferente. Fernando Corominas, Carmelo Sánchez y  José Luis Fernández el “Vene” fueron sus fundadores. Fernando en la parte comercial y administrativa y Carmelo y el “Vene” eran los “artistas”. Entonces eso de llamarse “Creativo” no se sabía bien que quería decir. Hoy si le das una patada a una piedra aparecen 50 que dicen que son “creativos”. Pero eso es otra historia…., en fin.

Publike compró el primer ordenador Macintosh en el año 90, con una inversión que hoy parece astronómica. Mas de 5 millones de las antiguas pesetas para comprar el “potentísimo” ordenador de diseño y el Software adecuado. Aquel ordenador fue el inicio de una época dorada para la Agencia.

Fueron pasando los años, y la Agencia fue creciendo.  Llegamos a tener hasta dos turnos en el Departamento Creativo, algo inaudito en una empresa de servicios. Un turno de 8 a 15 horas y otro de 14 a 22 horas. Increible el potencial con los mejores Creativos locales, gente de la talla de Carmelo Sánchez, Luis Carrión, Pablo Gallardo, Ana Navarro, Juan Ramón Sánchez, Angel López, Hector Montoya, y muchos otros que seguro me dejo. 

Éramos jóvenes y disfrutábamos mucho de nuestro trabajo, las reuniones de “Brainstorming” para crear campañas en las que participábamos todos los departamentos de la Agencia eran una fiesta, y disfrutábamos como enanos…. Las campañas y trabajos se sucedian y el ritmo era frenético. Muy buenos años.

Luego poco a poco cada uno fue cogiendo caminos separados y Fernando Corominas quedo solo al frente de la nave, llegando a hacer la Agencia aún más grande, llegando a ser casi 30 personas en plantilla. Muchas anécdotas, muchas historias, muchas éxitos y grandes profesionales han pasado por Publike. Muchos recuerdos.

En los últimos años, y poco a poco la maldita crisis empezó a hacer mella, los recortes en todas las empresas sobre todo en el capítulo de la inversión publicitaria, la dura competencia y los márgenes tan estrechos con los que se trabaja,  han podido finalmente con un gigante ya venido a menos, aunque todavía mantenía el espíritu de años atrás. El espíritu de la creatividad y las cosas bien hechas.

Los últimos “supervivientes” de la Agencia podemos decir que nos hemos ido con toda la pena del mundo pero era el momento oportuno de decir adíos. Gracias Fernando. Gracias Publike. Eres la historia de la Publicidad en Albacete.

Jesús Alarcón Soler

Publicista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios