En la graduación del curso 'Incluye e Inserta Ciudad Real', 15 personas con discapacidad intelectual recibieron su formación en la UCLM. La consejera Bárbara García destacó el compromiso por una sociedad inclusiva y el aumento del presupuesto para discapacidad, que alcanzará 157 millones en 2025, mejorando empleabilidad y recursos.
En el acto de graduación del Curso Universitario de Formación Avanzada ‘Incluye e Inserta Ciudad Real: Actividades Auxiliares en Entornos Públicos’, celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha expresado su felicitación a las 15 personas con discapacidad intelectual que han finalizado su formación universitaria en esta segunda promoción.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha presidido el acto y también ha actuado como padrino de la promoción. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; y el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide. Además, estuvieron presentes representantes de la comunidad universitaria, del movimiento asociativo y de las entidades que colaboran en este curso de formación avanzada.
La consejera ha subrayado que el compromiso compartido por avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva se refleja en este programa universitario, desarrollado en colaboración con Laborvalía. “Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos firmemente en estas acciones porque tienen un impacto real. Abren puertas, generan oportunidades y demuestran que cuando trabajamos en red -administración, universidad y entidades sociales- avanzamos hacia una sociedad más justa e inclusiva”, ha afirmado.
El carácter inclusivo de esta formación ha sido destacado por García Torijano, quien subraya que está diseñada para satisfacer las necesidades de los participantes y enfocada en mejorar su empleabilidad. “Este curso universitario ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’ es un ejemplo de esa apuesta compartida”. Se trata de una formación adaptada que ofrece un título propio, prácticas laborales en entornos normalizados y un objetivo claro: la empleabilidad. En realidad, tres personas de la primera promoción ya han conseguido empleo, incluyendo a una que logró ingresar a la administración pública mediante oposición.
Fortalecimiento de la red pública de atención y aumento del presupuesto destinado a la discapacidad.
La consejera ha destacado la importancia de los Servicios de Capacitación, como el que ofrece Laborvalía, durante su intervención, subrayando que son “esenciales, y que por ello cuentan con todo el apoyo del Gobierno regional”. En este contexto, García Torijano ha señalado que “con todos los recursos que destinamos a las personas con discapacidad hemos conseguido llegar al presupuesto más alto de la historia en Castilla-La Mancha, con 157 millones de euros que se invierten en 2025 y que vienen a incrementar notablemente dicho presupuesto en estos últimos 10 años con el Gobierno de García-Page, concretamente en 58 millones de euros más, que son los que se vienen implementando para poder seguir ampliando en recursos y para poder seguir ampliando en servicios”.
La consolidación y expansión de la red pública de atención es el resultado de un esfuerzo presupuestario, que actualmente abarca 384 recursos y atiende a más de 15.350 personas. Esto representa un incremento de casi 100 recursos y 5.000 personas en comparación con hace diez años.
La región alberga 98 Centros Especiales de Empleo, los cuales crean más de 5.000 empleos y presentan una tasa de actividad del 38,2 por ciento entre las personas con discapacidad, superando así la media nacional.
La titular de Bienestar Social ha destacado que “podemos decir orgullosos y orgullosas que somos una de las comunidades autónomas que mejores datos tiene en la empleabilidad de las personas con discapacidad. Estamos en un 38,2 por ciento, lo que supone casi 3 puntos por encima de la media nacional, y eso es un éxito de sociedad, no solamente de un Gobierno, sino de toda la sociedad y de todas las administraciones que trabajamos para que esto sea una realidad y pueda seguir siendo así”.
La consejera ha expresado su satisfacción por lo que simboliza esta segunda promoción del curso universitario de formación avanzada. “Una universidad abierta, una sociedad que cree en el talento de todas las personas y un Gobierno comprometido que lo refuerza. Porque una región que apuesta por la educación, la inclusión y el empleo no solo avanza, construye futuro con justicia, igualdad y dignidad para todos”, concluyó.