El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, anunció la construcción de un nuevo tramo de la AB-20, que conectará importantes carreteras y mejorará la movilidad. Con un presupuesto de 5.960.000 euros y una duración de 16 meses, el proyecto incluye tres glorietas y un paseo para peatones y bicicletas.
Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha dado a conocer la realización de un nuevo tramo de la AB-20. Este proyecto será ejecutado por el Ayuntamiento en la sección que se extiende desde la glorieta situada detrás de la Fiesta del Árbol, al final de la calle Virgen del Pilar, donde el Canal de María Cristina se convierte en subterráneo, hasta la Carretera de Jaén. Además, este recorrido cruzará la Carretera de Barrax.
Acompañado por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, y los técnicos municipales que han participado en el desarrollo de este proyecto, Serrano destacó que es “de enorme interés para nuestra ciudad, su crecimiento y desarrollo”.
Obras iniciarán en breve y durarán 16 meses
El alcalde ha indicado que este proyecto dispone de un presupuesto de licitación de 5.960.000 euros (IVA incluido), el cual está destinado a la realización de las obras y las demoliciones. Una vez que se inicien los trabajos, se establecerá un plazo de ejecución de 16 meses. Esto nos permitirá avanzar hacia un modelo de ciudad “con más movilidad sostenible, crecimiento, futuro, desarrollo y comunicación”.
El alcalde ha subrayado que este nuevo segmento de la AB-20, que pertenece al sector 4, contribuirá a disminuir el tráfico en la zona. Esta obra facilitará la conexión entre las carreteras de Barrax y Jaén, así como el Caminito de Pozomajano, con la Calle Virgen del Pilar y el tramo de la AB-20 correspondiente al sector 3, cuyas obras de urbanización están en curso.
De acuerdo con lo que ha comentado Manuel Serrano, el nuevo segmento de la AB-20 abarca una extensión aproximada de 1.350 metros cuadrados. Este tramo integra la circulación radial de tres accesos significativos a la ciudad, los cuales se encuentran en la sección del Paseo de la Circunvalación en la zona de la Feria, donde se registra una mayor densidad de tráfico. Estos accesos son: la Carretera de Barrax (Nacional 430), la Carretera de Jaén (Nacional 322) y el Caminos de Pozomajano, también conocido como calle Constantino Romero, que recibe tráfico proveniente del Parque Empresarial Campollano.
Manuel Serrano ha señalado que, desde la etapa anterior de Gobierno en 2018, no se ha llevado a cabo ningún otro tramo de esta vía tan esencial para la ciudad, a pesar de que se completó el segmento desde la Universidad hasta la Carretera de las Peñas. Además, afirmó que “retomamos con fuerza este proyecto de ciudad como nueva circunvalación que empezó a construirse hace más de veinte años para hacer posible el crecimiento ordenado de la ciudad, mejorar la movilidad sostenible, fomentar el deporte urbano y avanzar hacia una mejor calidad de vida”.
El nuevo vial tendrá un ancho total de 35 metros y se prevé que incluya tres nuevas glorietas a lo largo de su recorrido por la Carretera de Barrax, el camino del Molinico y la Carretera de Jaén.
Cada uno de los subtramos entre las glorietas presentará secciones diferentes; sin embargo, en términos generales, todos ellos contarán con dos calzadas de 7 metros, cada una con dos carriles en cada dirección, es decir, dos de ida y dos de vuelta. Estas calzadas estarán separadas por una mediana que medirá dos metros.
Aparte de cada calzada, se habilitará un paseo destinado al uso no motorizado, que servirá tanto para peatones como para bicicletas.
La noticia en cifras
| Tipo de Dato |
Valor Numérico |
| Presupuesto de Licitación (euros) |
5.960.000 |
| Duración de las Obras (meses) |
16 |
| Extensión del Tramo (metros cuadrados) |
1.350 |
| Ancho Total del Vial (metros) |
35 |
| Ancho de Cada Calzada (metros) |
7 |
| Número de Carriles por Calzada |
2 |
| Ancho de la Mediana (metros) |
2 |
Una vez que se completen las obras del tramo de AB-20 en el sector 3, actualmente en progreso, así como las que se han presentado hoy en el sector 4, Manuel Serrano ha afirmado que esta nueva vía de circunvalación conectará todas las carreteras de acceso a la ciudad. Solo quedarán por ejecutar los tramos relacionados con el desarrollo de los sectores 6, 7 y 8 en la parte oeste, así como el sector 24 en la parte este.
El alcalde ha expresado su agradecimiento y ha destacado la eficacia del concejal Julián Garijo y del equipo de Urvial, quienes están llevando a cabo importantes desarrollos urbanísticos. Algunos de estos proyectos han estado estancados durante años, como es el caso del sector 3 junto a Imaginalia, así como las unidades de actuación en la calle Huesca, la calle del Oro, entre las calles Mariana Pineda y Avenida Ramón y Cajal, en la Carretera de Madrid frente a la Ifab, en la carretera de las Peñas o frente al hospital, a la entrada de la carretera de Murcia. El alcalde afirmó que “el urbanismo es dinamismo, es vida y ciudad y además genera economía, empleo y futuro”.
Según Manuel Serrano, “las actuaciones de planificación urbanística son complejas, pero muy necesarias porque permiten el crecimiento y desarrollo de la ciudad”. Este proceso se verá respaldado por un convenio que el Ayuntamiento firmará próximamente con Iberdrola, lo que facilitará el suministro eléctrico a nuevas promociones y, por ende, impulsará el desarrollo del urbanismo.
En este contexto, el alcalde ha destacado que “el trabajo de planificación y gestión urbanística es la base previa para la construcción de vivienda”. Además, ha afirmado que este nuevo tramo de AB-20 representa un ejemplo ideal de esa labor silenciosa y complicada que establece las bases para el futuro de la ciudad.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, ha indicado que en este momento se está trabajando en la elaboración de los pliegos necesarios para llevar a cabo el levantamiento topográfico. Este proceso permitirá definir con precisión el trazado de las áreas a ocupar, así como determinar los metros cuadrados correspondientes a cada uno de los propietarios que se encuentran a lo largo del recorrido. Posteriormente, se procederá a la elaboración del proyecto de ejecución.
Julián Garijo ha señalado que el estudio geotécnico fue adjudicado en febrero de 2024, siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza para cualquier proyecto de urbanización. El informe favorable más reciente de la Confederación Hidrográfica del Júcar llegó a finales del último verano.
Una vez que se haya dado la aprobación, el concejal ha indicado que será necesario someterlo a información pública. Esto permitirá que tanto el trazado como los terrenos a obtener sean visibles. Posteriormente, tras atender las posibles alegaciones, se procederá con el proceso de licitación.