El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó la educación como la esencia de la autonomía en el Día de la Enseñanza. Celebró 25 años del traspaso de competencias educativas, subrayando un aumento significativo en el presupuesto y el profesorado, y enfatizó la importancia de una educación con valores humanos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que la Educación es “la razón de ser de la autonomía”. Junto a otras competencias fundamentales, como “la sanidad y la dependencia”, ha subrayado que “la educación ha sido siempre la esperanza mayor para que las cosas cambien”. Esto se refleja en las transformaciones ocurridas en la Comunidad Autónoma durante el último cuarto de siglo.
El presidente castellanomanchego ha evidenciado esto durante el acto institucional del Día de la Enseñanza, que tuvo lugar en el teatro Don Quijote de Consuegra, en la provincia de Toledo. En esta ceremonia, se otorgaron más de una treintena de reconocimientos a diferentes miembros y entidades de la comunidad educativa. A ellos, García-Page les ha transmitido su “gratitud sincera” por su dedicación y trayectoria.
Este año se celebra también el 25 aniversario del traspaso de las competencias educativas a Castilla-La Mancha. En este marco, el presidente del Gobierno regional ha destacado que, “en estos 25 años, esta región no se conformó con coger las competencias”, sino que “se tomó la Educación como una inmensa prioridad”. Para ilustrar esto, Emiliano García-Page mencionó el notable aumento en el presupuesto destinado a educación, que ha pasado de “un 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto a un 5,5 por ciento” en la actualidad. Además, ha subrayado que “hoy estamos batiendo récords de riqueza”, lo que refuerza su argumento.
Durante su intervención, el presidente autonómico anunció que “el año que viene vamos a contar con un 5,3 por ciento” adicional en el presupuesto en comparación con el actual. Esta cifra representa más del doble de lo que se asignaba hace solo diez años, cuando asumió la Presidencia autonómica, y se prevé que supere los 2.500 millones de euros para el año 2026.
Simultáneamente, se han destacado algunos de los indicadores que emergen de estos primeros 25 años del siglo XXI. Por ejemplo, se ha señalado que “hemos aumentado un nueve por ciento los alumnos, pero un 47 por ciento el profesorado, y que buena parte de ese profesorado está destinado a atender a los niños y niñas con especiales dificultades, a la inclusión”.
Además, García-Page ha realizado una comparación sobre los recursos asignados a la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 2000. En ese entonces, “el primer presupuesto era de 46.000 euros”, mientras que en la actualidad supera los 226 millones de euros.
El jefe del Gobierno regional ha afirmado que “no asumimos la autonomía para llevarle la contraria” a ningún otro territorio ni “para ponernos medallas”. En su discurso, explicó que el propósito de esta autonomía es “para que esta región saliera del atraso, pudiéramos generar economía, atraer empresas, crear empleo, generar mejores infraestructuras y trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades”. Para finalizar, el presidente destacó que este objetivo “esta región lo ha conseguido ‘cum laude’”.
“Nuestra trayectoria avala que vamos a seguir apostando por la docencia, para que los niños puedan mirar a la cara a sus profesores y viceversa, ya que no existe ninguna inteligencia artificial capaz de enseñar lo más esencial: los valores”, ha reflexionado García-Page. En este contexto, ha subrayado que “la escuela debe enseñar, más que en ningún otro momento, que el ser humano no puede permanecer indiferente ante el odio o la injusticia”.
En este contexto, la apuesta se ha centrado en “preparar a los chicos y chicas para el mundo que tienen, pero, sobre todo, para que el mundo que tienen sea el mundo que queremos”. En este sentido, ha enfatizado que “primen las buenas intenciones y eso siempre lo va a tener que hacer una educación con rostro humano, con mirada humana, a escala humana”, concluyó.
En el marco de este acto institucional, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha estado presente junto a Emiliano García-Page. También han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez. Además, se rindió homenaje a los exconsejeros y exconsejeras de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha que han desempeñado su labor durante los últimos veinticinco años. En este Día de la Enseñanza, García-Page expresó su agradecimiento por la “gestión intensísima” realizada por ellos en esta etapa.