La operación "Minto24-Vialvu" de la Guardia Civil desmanteló una organización criminal dedicada a robos de drogas y secuestros exprés, arrestando a siete personas. Se confiscó un arsenal de armas, hachís y plantas de cannabis. La investigación se inició tras un tiroteo en diciembre de 2024 en la autovía A-31.
En el contexto de la operación "Minto24-Vialvu", se ha desmantelado una organización delictiva por parte de la Guardia Civil, que se dedicaba a realizar “vuelcos” o robos de sustancias ilegales, así como a llevar a cabo secuestros exprés. Esta investigación comenzó en diciembre de 2024, tras un grave incidente que tuvo lugar en la autovía A-31, entre las localidades de Caudete, en la provincia de Albacete, y Villena, situada en Alicante.
Como resultado de esta operación, se han arrestado a siete personas: cuatro mujeres y tres hombres. Además, otros dos hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 71 años, están siendo investigados. Todos ellos son de nacionalidad española, salvo un hombre que es de nacionalidad marroquí.
La noticia en cifras
Tipo de dato |
Valor numérico |
|---|
Personas arrestadas |
7 |
Mujeres arrestadas |
4 |
Hombres arrestados |
3 |
Edades de los investigados (rango) |
20 - 71 |
Delitos imputados |
8 |
Número de vehículos registrados |
6 |
Total de viviendas registradas |
5 |
Total de plantas de cannabis confiscadas |
226 |
Total de gramos de hachís confiscados |
155 |
A estos individuos se les imputan varios delitos, que incluyen: homicidio en grado de tentativa, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza en las cosas, falsificación de documento público (específicamente, placas de matrícula de los vehículos utilizados), detención ilegal, delitos contra la salud pública, y pertenencia a organización criminal, cada uno con diferentes grados de participación.
Simultáneamente, se encontró al conductor del camión en el Hospital General de Almansa, donde presentaba heridas graves causadas por un arma de fuego.
Los eventos se sitúan en diciembre de 2024, cuando un camión articulado fue encontrado por la Guardia Civil detenido en el arcén de la autovía A-31, dentro del término municipal de Villena. En el interior del vehículo, se descubrieron restos de sangre, cristales rotos, un casquillo percutido y un proyectil de arma de fuego. Además, se informó que dos vehículos abandonaron el lugar a gran velocidad, poniendo en riesgo a los demás usuarios de la vía.
En el transcurso de una inspección más detallada del vehículo articulado, se descubrió un dispositivo electrónico de seguimiento que había sido instalado en la cabina. Se presume que los delincuentes lo colocaron con la intención de monitorear el movimiento y robar la droga que, según se afirma, transportaba. La carga fue hallada desordenada.
La investigación policial reveló que durante su recorrido, el camionero fue perseguido por dos vehículos, los cuales intentaron detenerlo entre los municipios de Jumilla y Yecla. Finalmente, lo forzaron a abandonar la carretera A-33 en las cercanías de Caudete. Al llegar a ese lugar, varias personas descendieron de los vehículos y efectuaron al menos cuatro disparos que impactaron en la víctima.
Después del tiroteo, los agresores intentaron forzar al conductor a seguir avanzando con el camión, pero la gravedad de sus heridas lo hizo imposible. Por esta razón, los delincuentes llevaron el vehículo hasta el arcén, donde fue encontrado por la Guardia Civil. Además, dejaron a la víctima, que se encontraba gravemente herida, en las cercanías del Hospital General de Almansa.
Con la recopilación de esta información, se dio inicio a una exhaustiva investigación enfocada en identificar a los responsables. Se logró obtener datos sobre vehículos que coincidían con los utilizados en el incidente. Al mismo tiempo, un vehículo de alta gama fue localizado en Valmojado, en la provincia de Toledo, el cual coincidía con uno de los autos implicados en los hechos. Este vehículo había sido robado días antes de un concesionario en Madrid y facilitó la identificación de cuatro de los presuntos autores.
Se ha podido comprobar por parte de los investigadores que los autores llevaban puestos chalecos que imitaban ser policiales, así como pasamontañas y otros elementos que identifican a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En el transcurso de los operativos policiales, se logró recopilar información que facilitó la identificación de la estructura y los hábitos de la organización. Se verificaron los constantes cambios de residencia de sus integrantes, así como las rigurosas medidas de seguridad que implementaban durante sus traslados, con el objetivo de complicar futuras investigaciones policiales.
Gracias al progreso de las investigaciones, se logró identificar a múltiples individuos con antecedentes por delitos similares a los que estaban siendo indagados. Al reconstruir los itinerarios utilizados por los miembros de la organización en los días previos y durante el día de los incidentes, se estableció que era una organización criminal dedicada a los “vuelcos” o robos de estupefacientes, así como a secuestros exprés.
En sus operaciones, los miembros de la organización empleaban vehículos de alta gama, mientras que recurrían a una violencia extrema para llevar a cabo los robos. Algunos de los detenidos acumulaban numerosos antecedentes por delitos, principalmente en la Comunidad de Madrid.
Después de que se identificaron con precisión las direcciones de los individuos bajo investigación, la Guardia Civil llevó a cabo, de manera simultánea, seis entradas y registros en un total de cinco viviendas y una nave, ubicadas en las provincias de Toledo y Madrid.
Como consecuencia de estos registros, en diciembre del año pasado se llevó a cabo la detención de seis individuos, compuestos por cuatro mujeres y dos hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 y 71 años. Durante esta operación, se intervinieron numerosos efectos, entre los cuales destacan varias armas de fuego cortas -incluyendo un revólver cargado y listo para su uso-, así como munición de diversos calibres, tres vehículos a motor, balizas GPS, teléfonos móviles, llaves maestras, ganzúas y una escopeta de caza que había sido sustraída en otro “vuelco” de droga.
Asimismo, se confiscó un total de 155 gramos de hachís y se desmanteló una plantación indoor de cannabis sativa, que estaba formada por 226 plantas.
La coordinación y dirección de la operación han estado a cargo de los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Almansa y Villena. Durante los registros, se contó con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), así como de unidades del GRS (Grupo Rural de Seguridad) procedentes de Madrid, Valencia, Pontevedra y Barcelona. Además, la colaboración de la Policía Local de Casarrubios del Monte en Toledo y de la Comisaría de Policía Nacional de Carabanchel-Madrid fue fundamental.
Las diligencias policiales han sido entregadas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia Nº UNO, ubicado en la localidad albaceteña de Almansa, donde se ha decidido otorgar libertad con cargos.