www.albaceteabierto.es
Detenidos seis individuos en Albacete por estafas online mediante Business Email Compromise
Ampliar

Detenidos seis individuos en Albacete por estafas online mediante Business Email Compromise

viernes 23 de mayo de 2025, 13:21h
La Guardia Civil de Albacete detuvo a seis individuos por estafas online, particularmente mediante el método Business Email Compromise. Los detenidos, de entre 24 y 45 años, alteraban facturas para redirigir pagos a cuentas propias. Se les atribuyen delitos como blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En el contexto de la operación 'Djarin', efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo la detención de seis individuos. Estas personas, con edades que oscilan entre los 24 y 45 años, residen en diferentes localidades, incluyendo Madrid, así como en las madrileñas Coslada, Valdemoro, Velilla de San Antonio, y en la sevillana Carmona. Se les considera presuntas responsables de múltiples delitos relacionados con estafas realizadas a través de Internet.

Según una nota de prensa de la Guardia Civil, este tipo de estafa se basa en que un ciberdelincuente utiliza el engaño para interceptar una transacción comercial. A través de direcciones de email que aparentan ser legítimas, logra redirigir el dinero hacia una cuenta bancaria que le interesa.

Se les atribuyen varios delitos, entre los cuales se destacan seis casos de estafa bajo la modalidad de Business Email Compromise (BEC). Además, se incluyen otros delitos como la estafa en grado de tentativa, el blanqueo de capitales, la revelación de secretos, la falsificación de documento mercantil y la pertenencia a una organización criminal.

En este correo, se incluía un número de cuenta bancaria para realizar el abono en efectivo, el cual era distinto al que se utilizaba normalmente. Según la información que los agentes encargados de las investigaciones lograron obtener posteriormente, dicha cuenta pertenecía a las personas que finalmente fueron detenidas, y no a la empresa a la que se debía saldar la deuda.

En febrero de 2024, el Equipo de la Guardia Civil en Albacete inició unas indagaciones tras recibir una denuncia presentada por un individuo ante la Guardia Civil de Villarrobledo. En esta denuncia, se señalaba que había recibido un correo electrónico que supuestamente provenía de una empresa con la que tenía vínculos comerciales. Este mensaje le reclamaba el pago de una factura pendiente por un monto de 9.515 euros, la cual ya había abonado.

Gracias a las diligencias llevadas a cabo por los agentes del Equipo@ de la Benemérita, se logró identificar a los responsables de los delitos investigados. Estos individuos, al interceptar las comunicaciones entre las dos empresas, alteraban las facturas que debían pagarse, y así recibían el dinero en diversas cuentas bancarias que estaban bajo su control.

Las detenciones iniciales ocurrieron cuando dos de los autores retiraban una parte del dinero que habían estafado en un cajero automático de una localidad en Madrid. Antes de ello, habían transferido el resto del dinero a cuentas bancarias situadas en Alemania, con la intención de complicar las investigaciones llevadas a cabo por la policía.

A pesar de que los estafadores se beneficiaron de más de 35.000 euros a través de sus engaños, durante las detenciones se logró impedir una transferencia de 15.000 euros. Este pago había sido emitido por un centro de enseñanza como compensación por unos servicios, y los ahora arrestados habían conseguido redirigir el destino final de esos fondos para apropiarse de ellos.

Las diligencias, que fueron llevadas a cabo por el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete, se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción en la localidad albacetense de Villarrobledo. Este juzgado ha tomado conocimiento de los hechos y se envió una copia de las diligencias al Juzgado de Instrucción de guardia en la localidad valenciana de Ontinyent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios