www.albaceteabierto.es
Elche de la Sierra acoge la XIX vuelta a la Peña de San Blas con más de 700 atletas

Elche de la Sierra acoge la XIX vuelta a la Peña de San Blas con más de 700 atletas

jueves 01 de febrero de 2018, 13:37h
El próximo sábado, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la XIX Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Más de 700 atletas tomarán la salida para afrontar un recorrido muy exigente, con 14.400 metros de distancia y un duro ascenso hasta Puerto Lope, punto culminante del itinerario.

La salida y meta estarán ubicadas en el Paseo de la Libertad. Tras un bucle inicial por asfalto recorriendo algunas calles de Elche de la Sierra, los atletas emprenderán el camino que les conduce a las faldas de la Peña de San Blas, donde encontrarán puestos de avituallamiento en los puntos kilométricos 5’5, 9’5 y 12, además de meta. El cierre de control se ejecutará a 1 hora y 45 minutos desde el disparo de salida.

La jugosa bolsa del premio al récord, con 700 euros en metálico para los atletas que sean capaces de bajar las marcas establecidas por Abdelaziz Dahaoui (45:23) y Soud Kambochia (55:05), concitan a algunos corredores importantes año tras año. Por esta carrera han pasado atletas internacionales como Juan Carlos de la Ossa, Conrado Oñate y Yasin Abatourab, entre otros, además de algunos relevantes fondistas como Wafiya Benalí, Pilar Igarza, María Ángeles Magán, Laura Villar y Jesús Ángel Rodríguez.

Para esta edición, el gran favorito es el marroquí Jaouad Tougane, un atleta de 29 años que suele correr por debajo de los 3:00 minutos el kilómetro. Hace dos semanas estableció una marca de 1:04:59 en la Media Maratón de Castellón, el año pasado marcó 1:03:22 en la Media de Santa Pola y en el 10K de Laredo (Cantabria) estableció su mejor marca personal con 28:48, un crono al alcance de muy pocos.

Además de los premios en metálico en caso de récord, los tres primeros clasificados se llevarán 150, 100 y 50 euros, respectivamente. Pero ese dinero hay que ganárselo corriendo muy rápido y no solamente acabando entre los tres primeros, ya que el reglamento de la prueba exige que para acceder a los premios en metálico se debe alcanzar una marca mínima de 52:00 en categoría masculina y 1:02:00 en femenina. Los ganadores del año pasado, José Miguel Hoyos (53:33) y Rocío Risques (1:04:01) no hubiesen accedido a los premios en metálico en la presente edición con esas marcas.

También habrá premio en metálico a los récords locales, en posesión de Jesús Ángel Rodríguez (50:19) y Eva Moreno (1:07:06), con 90 y 60 euros, respectivamente. Los tres primeros clasificados de todas las categorías definidas por la edad se llevarán una medalla y una botella de vino, así como el primer local de cada categoría y los tres primeros de la general local. Además, se sortearán estancias en casas rurales de Elche de la Sierra entren los atletas no locales.

II Carrera por la umbría

A las 17:00 se dará el pistoletazo de salida para la II Carrera por la umbría, una prueba diseñada para atletas principiantes que ofrece 7.000 metros de distancia con un perfil mucho más suave que la Vuelta a la Peña de San Blas. Serán cerca de 100 corredores los que participen en esta carrera alternativa que también ofrece premios para los tres primeros clasificados y para el primer local. Las carreras infantiles también tendrán un protagonismo importante. Como es tradición en Elche de la Sierra, mientras los adultos disputan la prueba reina los más pequeños correrán en distintas categorías y sobre distancias adaptadas a sus grupos de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios