www.albaceteabierto.es
La nieve llegó a muchos puntos de Castilla-La Mancha con mucha intensidad. La imagen corresponde a la provincia de Albacete
Ampliar
La nieve llegó a muchos puntos de Castilla-La Mancha con mucha intensidad. La imagen corresponde a la provincia de Albacete (Foto: Albacete Abierto)

La nieve, gran protagonista de muchos puntos de Castilla-la Mancha

Por Albacete Abierto
domingo 04 de febrero de 2018, 11:11h

La noche del sábado y la madrugada del domingo hizo que muchas localidades de Castilla-La Mancha se levantaran con un gran manto de nieve.

Como estaba previsto, en varias zonas de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real ha nevado, en algunos lugares con mucha intensidad y se espera que durante el día siga nevando.

La nieve ha llegado a Castilla-La Mancha en cotas que bajarán a entre 500 y 800 metros, excepto en Albacete que será algo más elevada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo.

Predominarán los cielos cubiertos con precipitaciones, más débiles hacia el sureste y habrá brumas en los valles y nieblas en el resto de la región.

Las temperaturas mínimas subirán en tanto las máximas bajarán, de forma localmente notable, y habrá heladas débiles, que serán generalizadas en la mitad oriental y en La Mancha.

El viento será de dirección variable en general flojo, predominando el este en Cuenca y Albacete y el norte y nordeste, en el resto.

Provincia de Albacete

En algunos puntos de la provincia de Albacete ha nevado y mucho. Además de hacerlo en la Sierra de Alcaraz y del Segura, también ha nevado en buena parte de la provincia. En zonas como El Bonillo, Munera y Ossa de Montiel la cantidad de nieve ha sido muy elevado, haciendo muy difícil el desplazamiento en vehículo por dentro de estas localidades. Las imágenes son de Munera y alguna de Riópar.

También ha nevado en la parte este de la provincia y la autovía hacia Valencia y Alicante, como la de Murcia, podrían verse muy afectadas en las próximas horas. De hecho en la zona de Higueruela ha nevado ya con mucha intensidad y había varios centímetros de nieve en la autovía.

Mucha intensidad

Un total de treinta incidentes se han producido en Castilla-La Mancha desde la pasada medianoche y hasta las diez de esta mañana, todos leves y debido a la acumulación de nieve en la vía pública y carreteras.

Según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112, entre la medianoche y las ocho de la mañana ha habido veinte incidencias, y hasta las diez de la mañana, que es el último parte emitido, otras diez más.

La provincia más afectada está siendo Cuenca, que ya ha tenido 17 incidencias, seguida de Guadalajara, con diez, mientras que en Toledo, Albacete y Ciudad Real solamente ha habido una incidencia en cada provincia.

En la provincia de Albacete, es obligatorio el uso de cadenas en algunas zonas de la Sierra de Alcaraz y de la comarca de La Mancha albaceteña.

Asimismo, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha pedido precaución, a través de las redes sociales, en especial en la A-31 a la altura del pantano de Almansa.

Esta localidad ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Almansa, 'Platealmansa', en fase de alerta, ante las previsiones meteorológicas.

Cuenca, muy afectada

La ciudad de Cuenca ha amanecido hoy cubierta por un denso manto blanco al igual que buena parte de la provincia, lo que complica la circulación sobre todo en la Serranía donde es obligatorio el uso de cadena y dificulta el tránsito en cientos de kilómetros de La Mancha y La Manchuela.

Cuenca está siendo la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por incidencias a causa de la nieve, según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112 y, de hecho, entre esta medianoche y las ocho de la mañana ha habido 14 incidencias y entre las ocho y las diez de hoy otras tres más.

El Ayuntamiento de Cuenca activó ayer el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas, de entre un 40 y un 70 por ciento, durante la jornada de hoy domingo, y hasta las cero horas del lunes.

Según ha informado a Efe el concejal de Servicios a la ciudad, Pedro José García Hidalgo, desde las 2.40 horas de hoy trabajan 70 trabajadores de a pie pertenecientes a las áreas de limpieza, obras, recogida de residuos y jardines, con un volquete pluma, un tractor, tres saleros, un camión multiusos, dos barredoras cuchillas y varias furgonetas además de tres pick-up.

Además, a primera de esta mañana los bomberos han intervenido por un vehículo atascado en la entrada del cementerio.

En la ciudad está cortado el acceso al camino de los Jerónimos y San Isidro y esta noche las tareas se han centrado sobre todo en dejar limpias vías principales como la avenida de los Alfares, que da acceso al Hospital Virgen de la Luz, así como otros barrios como Tiradores, La Paz o la zona de Ars Natura, donde está el Museo Paleontológico.

El dispositivo sigue activado porque la previsión de nevadas, de hasta 12 centímetros se mantiene durante toda la jornada de hoy.

La capital dispone de más de 400.000 kilos de sal, en sacos y a granel, y los conquenses pueden hacer acopio de ella en el punto limpio, junto al centro comercial próximo a la carretera de Valencia, o en la nave de limpieza municipal situada frente al parque de bomberos.

En la provincia los mayores problemas están, según la Dirección General de Tráfico, en la Serranía, donde es obligatorio el uso de cadenas en 76 kilómetros en CM-2106 entre Cañete y Beteta y en quince kilómetros en CM-2105 entre Villalba de la Sierra y Uña.

Además, hay restricción a camiones y nivel amarillo en más de cien kilómetros en la A-3 entre Villlares del Saz y Mingllanilla, también en la A-43 entre San Clemente y Atalaya del Cañavate, además de en la N-301 entre Las Pedroñeras y Casas de los Pinos.

Otro punto complicado es el trazo de la N-420 entre Mota del Cuervo y Cuenca, con más de un centenar de kilómetros con problemas.

Precaución también en la autovía A-40 desde Naharros a Cuenca y en la A-31 en Atalaya del Cañavate y Sisante y en cincuenta kilómetros en la CM-220 desde Motilla del Palancar hasta Vilar del Saz de Arcas. ¡

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios