www.albaceteabierto.es
STE Castilla-La Mancha exige la convocatoria de bolsas extraordinarias y cambios en la gestión de las listas de interinos

STE Castilla-La Mancha exige la convocatoria de bolsas extraordinarias y cambios en la gestión de las listas de interinos

martes 06 de febrero de 2018, 13:20h
Ante los problemas de este inicio de curso para cubrir los puestos de interinidad en algunos centros, en determinadas especialidades, el análisis que parece que ha hecho la Consejería ante la dificultad de no cubrir esos puestos de trabajo ha sido que los interinos disponen de demasiados derechos para rechazar ciertas plazas.

Así se desprende del borrador presentado el pasado viernes 2 de febrero en mesa técnica sectorial de educación y que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario. En dicho borrador, se reducen drásticamente las causas de reserva y no disponibilidad (10 menos) que venían reguladas en la orden del 28/07/2016. También se incluye como motivo de exclusión de las listas haber solicitado jornadas inferiores a media jornada y rechazarlo, algo que hasta ahora no sucedía. Esto es un retroceso inaceptable en los derechos laborales del colectivo interino.

STE-CLM exige que se rectifiquen las políticas de gestión de las bolsas de interinos. Desde STE-CLM, creemos que son muchas las causas por las que la Consejería de Educación ha tenido problemas para cubrir los puestos de trabajo:

Primero, que muchos de estos puestos de trabajo son jornadas parciales con sueldos indignos para vivir. Parece que la Consejería no entiende que con ⅓ de jornada (unos 600 €) no es lo mismo un puesto de trabajo en tu localidad o cerca de ella que a una distancia que te obligue a cambiar de domicilio, en cuyo caso “se paga por trabajar”.Todos los centros educativos tienen muchas necesidades para poder atender la diversidad con la que cuentan, así que desde STE-CLM instamos a que la Consejería elimine los puestos de trabajo inferiores a media jornada completándolos hasta medias jornadas como mínimo, dando así una respuesta adecuada a todos los alumnos, siguiendo las pretensiones del futuro Decreto de Atención a la Diversidad.

Segundo, que las vacantes ofertadas no tienen consideración de “vacante” según la Consejería, al ser asignadas después del 1 de septiembre, y por tanto no cobrarán el verano. Igualmente, la Consejería no está por la labor de pagar el verano a aquellos que trabajen más de 5 meses y medio, a pesar de que la abogacía de la Comisión Europea ya ha dicho que los recortes no pueden eliminar el acuerdo con el Ministerio. Debe recordar la Consejería que si quiere profesores dedicados completamente a la docencia se deben compensar las características y dificultades de este sector, este era uno de los motivos del acuerdo que ahora no quieren reconocer. Desde STE-CLM seguiremos exigiendo que no se vulneren los derechos del profesorado interinos y que a igual trabajo, igual salario.

Tercero, el sistema de adjudicación de sustituciones no permite la elección de la plaza que más interesa al aspirante, ya que se debe elegir entre dos criterios, la plaza más cercana al domicilio o la de más larga duración. Esto puede suponer que si el aspirante elige el criterio de distancia al domicilio , le adjudiquen una sustitución corta mientras en otro centro sale una sustitución para todo el curso tan solo unos kilómetros más allá.

Cuarto, hay listas de interinos agotadas o a punto de agotarse y que además no se van a renovar en el próximo proceso de concurso oposición porque no se han convocado en esas especialidades. STE-CLM exige a la Consejería que se anticipe a los problemas, y que ponga ya en marcha la convocatoria de bolsas extraordinarias en aquellas especialidades en las que ya hay problemas y en las que puede haber problemas en los próximos cursos. Por ejemplo, actualmente se está llamando a profesores de Lengua Castellana y Literatura con un B2 en francés para cubrir puestos de profesorado de francés.

Por todo ello, hemos exigido a Consejería un cambio en la gestión de las bolsas para reducir la precariedad laboral del colectivo y facilitar la cobertura de las plazas vacantes en los centros. También en ese sentido desde STE-CLM hemos realizado un estudio de las bolsas. Solo con una buena planificación y gestión se evitaría que el caos del pasado inicio de curso con decenas de centros sin profesorado interino se vuelva a repetir.

Los datos corresponden al estado de las bolsas al 30 de enero de 2018, y se presentó a la Consejería en mesa el pasado 2 de febrero.

CUERPO ESPECIALIDAD PROFESORAS/ES EN BOLSA 590

Francés 0

Alemán 0

Italiano 0

Portugués 0

Educación Física 23

Tecnología 6

Tecnología minera 0

Educadores 0

Profesor de Apoyo de Lengua o CCSS 0

Profesor de Apoyo del área de Ciencias o Tecnología 0

Análisis y Química Industrial 2

Construcciones civiles y edificación 3

Informática 15

Navegaciones e instalaciones marina 0

Procesos y medios de comunicación 0

Procesos y productos de textil, confección y piel 1

Procesos y productos de vidrio y cerámica 0

Procesos y productos de artes gráficas 0

Procesos y productos en madera y mueble 0

Cultura clásica 0

El resto de especialidades no enumeradas han sido convocadas en las próximas oposiciones, se han abierto bolsas extraordinarias recientemente o hay un número considerable de interinas/os en la bolsa. 591

Fabricación e instalación de carpintería y mueble 0

Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y fluidos 1

Instalaciones y equipos de cría y cultivo 0

Laboratorio 0

Operaciones de procesos 1

Patronaje y confección 1

Producción de artes gráficas 0

Producción textil y tratamiento físico-químicos 0

Servicios a la comunidad 4

Soldadura 0

Técnicas y procedimientos de imagen y sonido 0

El resto de especialidades no enumeradas han sido convocadas en las próximas oposiciones, se han abierto bolsas extraordinarias recientemente o hay un número considerable de interinas/os en la bolsa. 594

Flauta travesera 0

Guitarra 1

Guitarra flamenca 0

Historia de la música 0

Instrumentos de púa 4

Orquesta 0

Saxofón 3

Violonchelo 1

Danza contemporánea 5

Del resto de especialidades no enumeradas se han abierto bolsas extraordinarias recientemente o hay un número considerable de interinas/os en la bolsa. 595

Dibujo artístico y color 1

Dibujo técnico 0

Diseño de interiores 3

Diseño de producto 0

Diseño gráfico 4

Fotografía 0

Historia del Arte 0

Materiales y Tecnología: Diseño 0

Medios Audiovisuales 1

Medios Informáticos 0

Organización Industrial y Legislación 0

Volumen 1

Del resto de especialidades no enumeradas se han abierto bolsas extraordinarias recientemente o hay un número considerable de interinas/os en la bolsa. 596

Fotografía y procesos de reproducción 3

Talla en Piedra y Madera 0

Técnicas Cerámicas 2

Técnicas de Grabado y Estampación 1

Técnicas del Metal 0

Del resto de especialidades no enumeradas se han abierto bolsas extraordinarias recientemente o hay un número considerable de interinas/os en la bolsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios