www.albaceteabierto.es
Un momento de la inauguración de la exposición de la exposición 'Reflejos de Zamorano'
Un momento de la inauguración de la exposición de la exposición 'Reflejos de Zamorano' (Foto: Albacete Abierto)

Inaugurada la exposición ‘Reflejos de Zamorano’, abierta en el Museo Municipal de Albacete hasta el 3 de marzo

martes 06 de febrero de 2018, 22:56h

Manuel Serrano afirma que la exposición ‘Reflejos de Zamorano’ “le da más visibilidad y sentimiento a la Semana Santa de Albacete”

Este año, conmemorando la reciente Distinción Honorifica de Bien de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana de Pasión. Hemos querido dar el merecido protagonismo a una figura enriquecedora para nuestra Semana Santa y la de toda la provincia. Ofreciendo con esta exposición, una visión en conjunto del patrimonio escultórico que nos dejo José Zamorano.

De manera especial la Junta y todas las Cofradías que la forman han hecho un gran esfuerzo, y en ella podremos contemplar por primera vez juntas, nada menos que11 tallas de José Zamorano de la ciudad de Albacete y del resto de la provincia.

Un escultor hecho así mismo y no como imaginero, porque su obra, en general, es muy abundante, estando realizada en madera, piedra, mármol, bronce, barro cocido y cemento.

La primera parte cuenta con la Imaginería propia de de Zamorano haciendo ver su reflejo artístico en las diferentes tallas que realizo a lo largo de su vida como son la talla de María Magdalena de Albacete y la Magdalena de Chinchilla, Ntra. Sra. De la Amargura de Albacete y Ntra. Sra. de la Amargura de La Roda.

Las tallas de Albacete ciudad son: Sta. María Magdalena, Ntra. Sra. De la Amargura, Cristo de la Caída, Cristo de la Misericordia, Jesús de la Oración en el Huerto y Negación de San Pedro

Las tallas de Albacete provincia son: Sta. María Magdalena (Chinchilla), la Verónica (Lietor), Ntra. Sra. de los Dolores (Alcadozo), Ntra. Sra. de la Amargura (La Roda), Ntra. Sra. de la Esperanza, Macarena (La Roda).

En esta edición hay una novedad tecnológica y es que a cada talla le acompaña un código QR que la describe para poder admirarla con mayor detalle.

La segunda parte cuenta con una exposición fotográfica histórica que titulada “La Intimidad de Zamorano” donde podrán disfrutar de una serie de 39 fotografías en blanco y negro sobre Zamorano. Realizando sus diferentes labores artísticas en su taller.

En la tercera parte se encuentran los Reflejos de la Semana Santa (Exposición fotográfica de los premios de los X años del concurso de fotografía organizado por la Cofradia de Ntra. Sra. de las Angustias de Albacete)

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Cofradías, José Manuel Hernández, el alcalde del de Albacete Manuel Serrano, el Obispo de la diócesis, Monseñor Ciriaco Benavente Mateos, el subdelegado del gobierno, Aquilino López y miembros de la corporación local.

De manera especial la exposición cuenta con el respaldo de grandes colaboradores como: El de Albacete, Globalcaja, Top Impresión y Open Star, a los que la Junta de Cofradías agradece su colaboración para seguir avanzando en pro de la Semana Santa de Albacete.

La exposición se podrá visitar de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

El alcalde

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importancia que tiene la imaginería realizada por el escultor hellinero José Zamorano para la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional, ya que contribuye a engrandecer su belleza y solemnidad.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante la inauguración de la exposición ‘Reflejos de Zamorano’, organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

En opinión del primer edil albaceteño, esta exposición es “ambiciosa” y “le da impulso y visibilidad a la Semana Santa de Albacete y a sus señas de identidad”, al tiempo que “le aporta sentimiento y recogimiento”.

Según ha explicado Manuel Serrano, la exposición muestra 11 tallas realizadas por Zamorano que “transmiten el sentimiento religioso” de escultor hellinero: seis de ellas procesionan en nuestra ciudad durante la Semana Santa, como son Santa María Magdalena, Nuestra Señora de la Amargura, Cristo de la Caída, Cristo de la Misericordia, Jesús de la Oración en el Huerto y la Negación de San Pedro, y las cinco restantes en otras localidades de nuestra provincia, como Chinchilla (Sata María Magdalena), Liétor (La Verónica), Alcadozo (Nuestra Señora de los Dolores) y La Roda (Nuestra Señora de la Amargura y Nuestra Señora de la Esperanza).

Junto a estas 11 tallas de imaginería, ubicadas en las dos plantas del Museo Municipal, el alcalde de Albacete ha señalado que además acoge la exposición ‘Reflejos de la Semana Santa’, en la que se muestran las fotografías premiadas en las 10 ediciones del concurso que organiza la cofradía Nuestra Señora de las Angustias, mientras que en la planta baja se encuentra la exposición ‘La intimidad de Zamorano’, compuesta por un total de 39 fotografías en blanco y negro en las que se muestra al escultor trabajando en su taller.

A partir del 14 de febrero, Manuel Serrano ha apuntado que los visitantes podrán disfrutar también en la planta baja del Museo Municipal de una exposición de carteles de la Semana Santa de Albacete, entre los que estará el cartel anunciador de este año.

El alcalde de la ciudad ha felicitado a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete por el excelente trabajo que ha llevado a cabo, con “mucho tacto y acierto”, para que esta exposición sea hoy una realidad, así como por plasmar en ella la obra de uno de los grandes artistas de nuestra provincia.

Manuel Serrano ha animado a los albaceteños, así como a las personas que visiten nuestra ciudad, a acercarse hasta el próximo 3 de marzo al Museo Municipal para poder disfrutar del legado de Zamorano y de la grandeza de la Semana Santa de Albacete.

Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad ha estado acompañado por el obispo de la Diócesis albaceteña, Ciriaco Benavente, el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete, José Manuel Hernández, la concejal de Cultura, Mª Ángeles Martínez, y el comisario de la exposición, Antonio Martínez, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios