www.albaceteabierto.es
El PP recuerda que en el tema de los médicos sin homologación hay una denuncia y la Junta y el PSOE se buscan ‘aliados’

El PP recuerda que en el tema de los médicos sin homologación hay una denuncia y la Junta y el PSOE se buscan ‘aliados’

jueves 08 de febrero de 2018, 17:47h

Mientras el PP insiste en su denuncia de los médicos sin homologación y recuerda que existe una denuncia en el juzgado por parte del jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano y un informe en contra para que este tipo de profesionales no sean contratados, la Junta el PSOE se buscan como aliados a 50 médicos, que han dado un paso más e insinúan que hay racismo tras la denuncia.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-la Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado que el Gobierno de Page esté tratando de “desviar la atención” sobre el escándalo de los ginecólogos sin homologación y ponga excusas en lugar de buscar soluciones.

Así se ha pronunciado hoy Carlos Velázquez ante los medios de comunicación tras conocer que el jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano ha presentado una denuncia en el juzgado para que este tipo de profesionales no sean contratados porque supone un “riesgo para la salud de los pacientes”, en este caso de las mujeres.

El jefe de servicio de ginecología indica en su denuncia que “no sabe realizar ecografías, algo básico y sin lo cual ningún ginecólogo puede trabajar en España”

En dicha denuncia, el jefe de servicio indica que los médicos sin título homologado presentan “graves deficiencias en su formación quirúrgica, que no cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio para poder trabajar como ginecólogo en España y que, por tanto, la responsabilidad recae en el Director Gerente en el caso de que ocurra algún tipo de problema”.

Además, el texto hace referencia a lo sucedido durante algunas de las consultas, en las que por ejemplo, una paciente de 48 años menopáusica es vista únicamente con un taco bimanual y se la cita al año sin ver endometrio ni ovarios, un acto que el jefe de servicio denuncia como “claramente negligente”.

También el jefe de servicio señala que durante una entrevista, dicho profesional, “me informa que además de no tener experiencia quirúrgica ginecológica básica, de no saber laparoscopia ni histeroscopia, de no haber trabajado como ginecólogo desde que acabó su residencia, por su puesto nada de oncología ginecológica, no sabe realizar ecografía, algo que es básico y sin lo cual ningún ginecólogo puede trabajar en España”.

No es un tema político, se trata de la salud de las mujeres

Por todo lo anterior, Velázquez ha recalcado que “no estamos hablando de un tema de política, sino, de un tema que afecta a los ciudadanos, y concretamente a las mujeres de Puertollano”.

Así, ha lamentado que el Gobierno regional ante un problema de tal gravedad, se ponga a buscar excusas en lugar de aportar soluciones, y “nos hace pensar muy mal de los responsables del SESCAM, del consejero de Sanidad – que ya debería haber dimitido- y de Page que lo está consintiendo”.

Por lo tanto, Veláquez ha exigido explicaciones a Page para que diga qué está pasando con este profesional que tiene un informe negativo y una denuncia y en estos momentos continúa pasando consulta.

“Es exclusiva responsabilidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de Page, que a día de hoy aún no se ha pronunciado sobre este asunto”.

El portavoz de sanidad también se ha referido al manifiesto firmado por médicos de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano, que según Velázquez “no supone ningún cambio a la denuncia que el jefe de servicio de ginecología ha realizado”.

Además de esto, Velázquez pregunta quién se va a hacer responsable si ocurriera algún tipo de desgracia, y apunta que tanto Page como los gestores políticos son los únicos responsables, porque una situación así “nunca antes había ocurrido en la sanidad de Castilla-La Mancha ni en ninguna de España”.

La Junta responde con ‘aliados’

En una nota de prensa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el tema, se señala que 54 médicos de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano, entre los que figuran varios jefes de servicio y de sección, firman un manifiesto de apoyo a sus compañeros, médicos especialistas sin título homologado, ante la polémica surgida y alentada por el Partido Popular.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

“Ante las noticias aparecidas en prensa desde hace unos días sobre la contratación de médicos especialistas sin título homologado en nuestro hospital y en otros de esta Comunidad Autónoma, los abajo firmante, todos ellos jefes o responsables de los distintos servicios y médicos especialistas del Hospital Santa Bárbara de Puertollano quieren manifestar:

  1. Que las citadas noticias han creado una gran alarma social entre la población.
  2. Que como consecuencia de estas noticias y la gran alarma social se están produciendo, entre la población que atendemos, situaciones de rechazo hacia compañeros nuestros de distinta nacionalidad a la española, que reúnen todos los requisitos de titulación exigidos por nuestra legislación, incluída su formación por la vía MIR en nuestro país. Hay que recordar que el 27 por ciento de los admitidos para la realización del MIR en el año 2017 fueron extranjeros.
  3. Que queremos transmitir a la población atendida por nuestro hospital la seguridad de que su salud y su asistencia están garantizadas dentro de las máximas exigencias que conlleva nuestra profesión.
  4. Que queremos informar a la población sobre la profesionalidad, buen hacer, dedicación y conocimientos de nuestros compañeros, nacionales y extranjeros, gracias a los cuales se garantiza la seguridad de su salud y su asistencia, sin los cuales estos dos puntos no sería posible garantizar.
  5. Que agradecemos a nuestros compañeros no nacionales el hecho de que hayan elegido trabajar con nosotros y ayudarnos a conseguir ofrecer una medicina de mayor y mejor calidad.
  6. Que manifestamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de discriminación a nuestros compañeros por razón de sexo, nacionalidad, acento de su lenguaje o color de su piel.

Que rechazamos cualquier tipo de utilización partidista de esta polémica, que lejos de perseguir el bienestar y la salud de la población, sólo intenta utilizar la Sanidad como moneda de cambio de votos”.

Resumiendo, estos médicos insinúan que hay racismo en la denuncia, pero no se atreven a dar ese paso, y la Junta, como el PSOE, en una nota de prensa parecida, quieren tapar una deficiencia desviando la atención. Por cierto, el problema no es solo de Puertollano, en Hellín ocurre lo mismo e irán saliendo más lugares.

La opinión del PSOE

Por cierto, el PSOE lo que ha pedido es que “pidan perdón”, refiriéndose al PP.

La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado hoy que tras el comunicado que han firmado 54 médicos del hospital de Puertollano en el que apoyan la labor de sus compañeros especialistas que tienen el título sin homologar, a los dirigentes del PP “solo les queda un camino que es el de pedir disculpas a estos profesionales y a las pacientes atendidas por los mismos y dejar de una vez de atacar y denigrar la sanidad pública de nuestra comunidad autónoma”.

Para Abengózar, los ‘populares’ se han dedicado todo este tiempo a “alarmar innecesariamente” a los ciudadanos” con este asunto. Y añadió que, “en vez de cuestionar a los profesionales que no tienen homologado su título, lo que deberían hacer es exigir a la ministra de Sanidad celeridad a la hora de que se produzca esa homologación”.

La diputada del Grupo socialista indicó, por último, que los portavoces del PP cada día dejan en evidencia que el modelo por el que apuestan es el de la sanidad privada en detrimento de la pública. “Cuando gobernaron recortaron y desprestigiaron nuestro sistema sanitario público y ahora, desde la oposición, siguen haciendo lo mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios