www.albaceteabierto.es
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha declara que las listas espera han bajado de 100.000 con plan continuo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha declara que las listas espera han bajado de 100.000 con plan continuo

Por Redacción / Efe
jueves 08 de febrero de 2018, 16:51h

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que las listas de espera sanitarias en la región han bajado de los 100.000 pacientes, y ha dicho que el Gobierno regional no hace planes de choque puntuales, sino uno "continuo".

Durante el debate general en las Cortes propuesto por el PP para que el Gobierno regional elabore un plan de choque para reducir las listas de espera, el consejero ha defendido que "el verdadero plan de choque" han sido las políticas de la Consejería que han permitido hacer 172.000 TAC, un 50 % más de resonancias, 75.000 consultas más al año, 312 camas más a disposición y un 8,5 % más de quirófanos.

El consejero ha echado en cara a los 'populares' que de nuevo vuelvan a proponer en las Cortes un debate sobre listas espera y ha dicho que se debe a que "trabajan poco y tienen el disco rallado", así como ha manifestado que le daría "vergüenza defender lo indefendible".

La situación de la sanidad regional actual, ha añadido el responsable regional, es "fruto del trabajo de los profesionales y de los magníficos gestores que hay en esta comunidad", ha remarcado.

"Desde el PP consideran que cuanto peor hagan creer a la ciudadanía que va la sanidad, mejor le irán sus intereses", ha lamentado Fernández Sanz, y se ha mostrado convencido de que el objetivo del PP es "privatizar" la sanidad de Castilla-La Mancha.

La propuesta de resolución del PP ante el Pleno ha sido desechada tras tres votaciones en las que los 16 votos a favor del PP y los 16 en contra de PSOE y Podemos -por la ausencia del diputado socialista Rafael Esteban por motivos familiares- han dado como resultado un empate.

No obstante, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha señalado durante el debate que su grupo parlamentario va a seguir pidiendo debatir sobre las listas de espera en las Cortes "por cuestión de responsabilidad y dignidad política".

Ha asegurado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha le trasladan al PP sus problemas en materia sanitaria y que incluso tienen "una cascada de denuncias" de usuarios de la sanidad regional que han tenido que acudir a la privada por estar en listas de espera durante mucho tiempo y no haber sido atendidos.

Velázquez ha afirmado que el debate en las Cortes es "una nueva oportunidad para demostrar que el Gobierno regional miente" y en este sentido ha añadido que prueba de ello es que el PSOE y Podemos votaron en contra de hacer una auditoría de los datos de las listas de espera regionales.

Ha recordado al consejero de Sanidad que hasta en tres ocasiones ha apostado en público por un plan de choque contra las listas de espera y ha lamentado que voten en contra cuando lo propone el PP, además de pedir al Ejecutivo regional que "independientemente de las resoluciones que se aprueben o no en las Cortes, haga algo en materia de listas de espera para reducir las cifras".

Asimismo, ha advertido que la consecuencia de la situación de las listas de espera es una "enorme privatización", que hace que los ciudadanos tengan que acudir a la sanidad privada y pagarse las intervenciones de su bolsillo, y la "fuga de médicos" a otras comunidades autónomas.

Por su parte, la diputada regional de Podemos María Díaz ha ofrecido al consejero de Sanidad ayuda para que "el efecto Podemos" llegue a su Consejería y se mejore la situación de la sanidad de la región, y le ha trasladado que tiene dos opciones: "o mejorar la gestión o tomar medidas ya desde la Consejería en la búsqueda de otros gestores mejores".

Díaz también ha arremetido contra la bancada 'popular' a los que ha dicho que "la oposición le sienta requetemal" y que están "desnortados, desorientados y muy nerviosos".

Y, por último, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar, ha recriminado a los 'populares' que "no tienen credibilidad" para defender el sistema sanitario público porque "son los mismos que aplaudieron los recortes de Cospedal" y los que lograron el "lamentable récord histórico" de tener a 187.000 personas en listas de espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios